Los tres mejores proyectos culturales de la provincia han sufrido recortes de más del 70% en su presupuesto
El peor parado es el CDAN que ha pasado de 1,5 millones de euros para programación a 10.000 euros de este año


Los tres proyectos culturales de la provincia de Huesca mejor situados en el ranking de la Fundación Contemporánea, Perferias, Prineos Sur y el CDAN, han sufrido desde el inicio de su andadura importantes recortes.
La crisis fue el argumento que utilizó los equipos de gobierno que decidieron aplicar la tijera, pero la recuperación económica no ha supuesto un aumento presupuestario y los gestores culturales exigen cantidades económicas más generosas si se quiere dar continuidad a programaciones que son referencia en España.
Los tres proyectos han sufrido recortes, pero el caso del CDAN roza el presupuesto cero para programar, apunta el director del centro, Juan Guardiola, que con 10.000 euros y la ayuda del exiguo personal con el que cuenta, prepara exposiones para todo el año.
El primer año, recuerda, el Centro contó con 1,5 millones de euros solo para programar.
Algo mejor está Periferias, pero en la actualidad cuenta con menos de un tercio de lo que contó cuando comenzó el festival más arriesgado de la provincia. Luis Lles añora los 350.000 euros de antaño, que en la edición de este 2020 se transforman en poco más de 100.000.
Las apreturas presupuestarias también han llegado a Pirineos Sur, el festival que ha contado con más presupuesto, llegando a rozar, entre aportaciones públicas y privadas, el millón de euros. Hoy en día, Begoña Puértolas, su directora, dispone de menos de 300.000 euros para programar, lo que ha llevado a la organización a externalizar parte de la misma.
Ni lo de antaño ni lo de ahora, dicen los tres directores, y Luis Lles avisa a quienes tienen que tomar las decisiones, que los proyectos siguen funcionando por el trabajos de los equipos y que ese esfuerzo debe ser respondido con mayores dotaciones económicas para dejar de gestionar la miseria.




