Los tribunales dan vía libre a la nueva calle por detrás del centro de salud
El Ayuntamiento asegura que acelerará los trámites para la pronta ejecución de la obra<br>
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón al Ayuntamiento de Jaca en el pleito que la Tesorería General de la Seguridad Social interpuso contra la aprobación de un nuevo trazado de vía pública que unirá las calles Pérez Galdós y Hermanos Argensola. La previsión de esta nueva vía fue incorporada al Plan General de Ordenación Urbana de Jaca por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de fecha 20 de septiembre de 2017.
Más información
Se trata de abrir al uso general un espacio libre, ahora cerrado, que conectará la calle Pérez Galdós con Hermanos Argensola, creando un tramo nuevo de calle, cerrando el circuito de tráfico de la manzana y, añade el Ayuntamiento, "solucionando así los problemas ahora existentes de tráfico alrededor del Centro de Salud por tratarse de dos calles en fondo de saco."
La Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos afectados, se opuso en vía administrativa a dicha previsión y, finalmente, interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el cual mediante sentencia de fecha 19 de junio de 2019 ha rechazado sus pretensiones, explican desde el consistorio.
El Tribunal señala que la decisión del Ayuntamiento es “razonable, justificada y basada en el interés público”, señalando que “modificar el planeamiento para hacer un viario que comunique ambas calles es la solución más adecuada y sencilla para solucionar este problema de movilidad”.
La opción que defendía la TGSS para seguir manteniendo el uso privado del espacio afectado por la nueva calle, fue rechazada en vía administrativa siendo ratificada por el TSJA quien afirma expresamente que dicha decisión de “proteger el vial y dotarle de un uso peatonal es perfectamente coherente con la naturaleza del entorno y por tanto lo irracional e inmotivado sería ahora, introducir tráfico rodado”.
Desde el consistorio se explica que “la sentencia desestima el fondo de la demanda presentada y limita la Modificación del PGOU aprobada al terreno realmente afectado con la expropiación prevista, los 347´69 m2 que ocupará la futura calle, cuyo procedimiento de expropiación se ha tramitado paralelamente, encontrándose pendiente del presente fallo.”
A partir de ahora, es intención del Ayuntamiento acelerar los trámites para la pronta ejecución de esta calle.