Los tribunales respaldan al Ayuntamiento de Jaca en su regulación de pisos turísticos frente a la DGA
Estima que el Ayuntamiento puede exigir la autorización de las Comunidades de Propietarios a los pisos turísticos


Los apartamentos turísticos de Jaca deben obtener la autorización de la Comunidad de vecinos donde se asienten. Así lo indica el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca que, en dos sentencias de 3 de marzo de 2022, desestima sendos recursos interpuestos por el Gobierno de Aragón contra resoluciones de la Alcaldía de Jaca en las que se desestimaba el requerimiento efectuado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Turismo había solicitado la anulación de los decretos municipales que ordenaban el cese de actividad de viviendas de uso turístico en la ciudad por no contar con previa autorización de las respectivas Comunidades de Propietarios, pero ahora esas resoluciones y sus respectivas sanciones seguirán su curso. Ya ha habido varias sanciones al respecto.
Desde el año 2017, el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca exige que toda apertura de una vivienda de uso turístico (VUT) en un bloque de viviendas colectivo cuente con autorización previa de la comunidad de propietarios donde se localice. Este requisito es complementario al alta y registro que dichas viviendas deben tener del Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón.
Desde el Gobierno de Aragón se consideró que el PGOU contraviene el Reglamento de Viviendas de Uso Turístico en Aragón y, ahora, el Juzgado desestima las demandas dirigidas por el Gobierno de Aragón y confirma las Resoluciones del Ayuntamiento de Jaca solicitando el cese de actividad de viviendas de uso turístico.
En Jaca, el ejercicio de la actividad de VUT – aún teniendo permiso del Departamento de Turismo de la DGA - carece de autorización si no hay acuerdo adoptado expresamente por la comunidad de
propietarios. Ejercer la actividad sin autorización supone la comisión de una infracción urbanística grave que puede ser sancionada con multas entre 6.000 y 60.000 euros y, de hecho, el Ayuntamiento de Jaca ya ha impuesto varias sanciones al respecto.




