El movimiento #sosnieve pide ayudas a nivel nacional
Hay convocadas concentraciones en Formigal, Candanchú, Cerler, Baqueira Beret y Sierra Nevada el próximo sábado<br>
Tras las nevadas de estos últimos días y la escasa afluencia de turismo al Pirineo, empresarios y habitantes de los valles pirenaicos con estaciones de esquí se han movilizado y convocado concentraciones en las estaciones el próximo sábado. El movimiento #sosnieve ha movilizado a valles de Aragón, Cataluña y Andalucía. Acaban de poner en marcha una página web para sumar participantes y han publicado un manifiesto en el que reclaman ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y a las empresas afectadas. Piden estas ayudas a nivel nacional y también que se considere a las zonas rurales de montaña como espacios especialmente afectados.
En la página web www.sosnieve.com hay convocadas este miércoles por la mañana hasta cinco concentraciones simultáneas en toda España, y pueden seguir sumándose otras. A esta hora el llamamiento del sábado a las 12 horas es en Candanchú, Formigal, Cerler y también en la estación catalana de Baqueira Beret y en Sierra Nevada, en Andalucía.
MANIFIESTO #SOSNIEVE
Es diciembre, gracias a las nevadas acontecidas en las estaciones de esquí de toda la península hay espesor suficiente para abrirlas con “normalidad'' y debería llegar el turismo invernal.
Un turismo hoy en día inexistente debido a la pandemia y a las restricciones y confinamientos que nos conciernen. Son muchas las zonas afectadas, especialmente las estaciones de esquí y sus entornos, que además se encuentran en áreas rurales de montaña, ya de por sí en situaciones complicadas.
Compartimos el dolor causado por la COVID19 a nuestra sociedad y priorizamos la salud y la seguridad sanitaria en los entornos de montaña. En invierno el esquí es el impulsor de la economía para nuestros valles y montañas ya que miles de familias dependen directamente de la nieve y viven de ella hasta seis meses al año. Es por ello que se exige buscar soluciones, mensajes claros y ayudas económicas directas a nivel nacional.
En el caso de las estaciones de esquí, olvidadas en gran número de ocasiones, parece ser que NO van a recibir algún tipo de ayuda económica. La no apertura de las mismas no solo les afecta a ellas, sino también a todos los sectores que las rodean: hostelería y hospedaje, turismo, restauración, servicios públicos, transporte…
Se está luchando continuamente contra la despoblación y la España vaciada. En verano había una España abierta al mundo, y en invierno parece que nos olvidamos de la economía del país.
Por todo lo anteriormente argumentado se reclama,
1) Ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y empresas afectadas a nivel nacional.
2) Considerar las zonas rurales de montaña como espacios especialmente afectados.
Por todo ello, debemos unir nuestras fuerzas para dar voz a la situación que estamos viviendo miles de personas.
Este sábado 12 de diciembre de 2020 a las 12 de la mañana se convoca la asistencia en todas las estaciones de esquí de España para formar la palabra SOS con los asistentes y guardar tres minutos de silencio como protesta a la situación actual. #SOSNIEVE