Los vecinos de Castanesa invitan a los opositores al proyecto a conocer la "cruda realidad" del territorio
Desde la asociación proponen a CHA, Podemos e IU, mantener una reunión en el valle para transmitirles su opinión y demandas
La asociación ‘Queremos Futuro para el valle de Castanesa’ ha remitido una carta a CHA, Podemos e Izquierda Unida, grupos políticos que se oponen al proyecto de la ampliación de la estación de esquí por Castanesa, en la que les invitan a conocer la ‘cruda realidad’ del territorio para poder opinar con conocimiento de hecho. Desde la asociación manifiestan estar hartos de oír a ciertos partidos políticos oponiéndose a sus demandas y a su futuro y, con esta invitación, pretenden transmitirles, una vez más, que la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia Castanesa es esperanza, no amenaza, y una demanda del territorio. La asociación ‘Queremos Futuro para el valle de Castanesa’, que representa a vecinos, vecinas y propietarios de la montaña de Castanesa, tiene muy claro que la conexión es lo único que generará futuro en el territorio y la oportunidad de sobrevivir en sus pueblos.
En la carta que han remitido a las tres formaciones políticas que se oponen al proyecto, les instan a escuchar la opinión del territorio y de los habitantes ‘que por pocos que seamos queremos tener las mismas oportunidades de desarrollo que nuestros valles vecinos, y además somos los verdaderos cuidadores del paisaje que nos rodea’. Para ello solicitan una reunión, en el valle, el próximo mes donde esperan que les den respuesta a varias preguntas: ¿Qué tiene de diferente nuestro valle que no se pueda replicar aquello que en los valles vecinos está funcionando? ¿Por qué nosotros no podemos tener un parking, un telesilla y un descenso de bicicletas como el Ampriu o el Pla de Beret?
Se sienten, dicen, decepcionados por las declaraciones en las que CHA, Podemos e Izquierda Unida, se oponen al proyecto que, por otro lado, llevan años intentando paralizar aunque, señalan, no han suficientes para que plantearan alternativas viables e inmediatas al mismo.
La asociación también se ha dirigido, por escrito, al presidente de Aragón, a la presidenta del consejo de administración de Aramón, al director general de Aramón, al presidente de la DPH, al presidente de la Comarca de la Ribagorza y a la alcaldesa del Ayuntamiento de Montanuy, para agradecerles todo su esfuerzo e implicación para que este proyecto sea una realizad, lo antes posible.
En el escrito, la asociación les solicita que realicen todas las gestiones, tanto políticas como administrativas, para que el proyecto salga adelante, y pronto sea una realidad porque, añaden, en caso contrario, en menos de diez años los pueblos desaparecerán. También piden a las citadas administraciones e instituciones implicadas, que colaboren y empiecen a trabajar en el proyecto de la carretera de acceso al frente de nieve, la cual iniciaría en el pueblo de Fonchanina, para que tan pronto como sea posible se tenga acceso desde allí.
Insisten en que están cansados de limitaciones, que quieren futuro digno para nuestro valle y, a todos aquellos que se oponen desde su oficina de la ciudad, sin ningún plan alternativo, les piden que respeten sus decisiones, y les recuerdan que la montaña de Castanesa es privada, y los propietarios apoyan el proyecto, al igual que el resto de los vecinos del valle.
Añaden que es hora de defender a los habitantes del Pirineo, y no únicamente a la flora y fauna. Si tenemos el paisaje que tenemos, dicen, es gracias a los pocos habitantes que quedan, en ningún momento a los ecologistas que trabajan desde su despacho en la ciudad y, el fin de semana, se suben a un pico para hacerse una foto.
En el caso del valle de Castanesa, si no se actúa en 10 años, concluyen, este desaparece y ‘no queremos ver nuestros pueblos llenos de ortigas y zarzas, queremos vida y futuro al igual que el resto de los valles vecinos con estaciones de montaña’.