Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
CULTURA 

Los vecinos de Coscojuela de Fantova recuerdan al poeta Guillermo Gúdel Martí

Gúdel Martí ganó el premio San Jorge de poesía en 1970 por “Égloga nueva de la vida propia” y el premio Goya de poesía 1983

La Asociación de Vecinos de Coscojuela de Fantova y el Ayuntamiento de El Grado han rendido un homenaje al poeta Guillermo Gúdel Martí, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

Tras glosar la figura del poeta y su trayectoria literaria se leyeron varias poesías del autor y hubo tiempo también para recordar las vivencias personales de Pilar Villellas, sobrina-nieta del homenajeado. El Ayuntamiento de El Grado ha colocado una placa en la plaza de la iglesia, junto a “Casa Aguilar”, para recordar su lugar de nacimiento.

Entre las poesías que se leyeron en el acto, se destacó la actualidad de algunos de los temas y el carácter reflexivo de sus estrofas, como por ejemplo, el poema “Invadidos por las tecnologías”, uno de los textos que se recoge en su obra “Horario de canciones y lamentos” editada en el año 2000. Gúdel Martí ganó el premio San Jorge de poesía en 1970 por “Égloga nueva de la vida propia” y el premio Goya de poesía 1983.

Guillermo Gúdel Martí, nacido el 22 de febrero de 1919 en Coscojuela de Fantova, falleció en abril de 2001 en Zaragoza. Fue poeta con una trayectoria consolidada y reconocida, admirado y querido por otros poetas y literatos de su época. Su vida no fue fácil, salió a los 8 años de Coscojuela de Fantova y vivió junto a sus hermanos en la Residencia Provincial de Huérfanos en Huesca y en el Hogar Pignatelli de Zaragoza, y así se refleja en sus poemas.

Su obra recoge numerosos versos en su mayoría tristes y reflexivos, de variada temática, desde el recuerdo al pueblo que le vio nacer hasta la crítica a los avances tecnológicos.

Guillermo Gúdel realizó una importante divulgación literaria: primero a través de la revista 'Poemas', que fundó y dirigió junto a su gran amigo Luciano Gracia, autor de libros tan valiosos como 'Creciendo en soledad', y luego a través de sus artículos que aparecían en 'Hoja del lunes'.

Tras la Guerra Civil trabajó en la imprenta de Berdejo Casañal y finalmente logró la plaza de corrector en la Imprenta Provincial junto a Teodoro Cebrián, Acabó publicando con esmero sus propios libros, poemarios en dieciseisavo, en pequeño formato y ediciones de 300 ejemplares-.

Fue un poeta versátil, con gran sentido del ritmo, que se manejaba a la perfección en el verso y en la prosa poética, en la línea de Juan Ramón Jiménez o de José Antonio Muñoz Rojas.

El investigador Antonio Gracia-Diestre le dedicó su libro: Guillermo Gúdel. Biografía de un poeta esencial (DPZ, 2004, Premio Benjamín Jarnés).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir