Los vecinos de Jánovas celebran con emoción el regreso de su campana
Ha sido trasladada de Guaso y, tras restaurarse en Zaragoza, este sábado regresaba a la localidad de Sobrarbe para tañer en las fiestas de San Miguel
La campana de Jánovas volvía a tañer después de la misa del sábado, con motivo de las fiestas de San Miguel, recuperando la tradición como si no hubieran pasado 50 años desde la última vez. El pueblo desalojado para la construcción de un pantano que nunca vio la luz, va recuperando su vida a golpe de símbolos.
El sábado se vivían momentos emotivos cuando se recuperaba la tradición del bandeo de campanas después de la misa en honor a su patrón, San Miguel. Con la muestra de la bandera de Jánovas y el reparto de torta de caridad y vino, se completaba la tradición que se repetía por San Miguel en el pueblo antes de que fuera desalojado.
Óscar Espinosa, representante de la Asociación de Vecinos San Miguel de Jánovas, explicaba que recuperar la campana supone “recuperar nuestro patrimonio, nuestra historia e ir haciendo justicia, aunque sea poco a poco”. Lo calificaba como “otro punto de inflexión” para la vuelta a la vida en este pueblo de Sobrarbe y agradece la implicación y la colaboración del Obispado de Barbastro y los Ayuntamientos y vecinos de la zona para que sea posible.
CAMPANA JANOVAS 1
Durante medio siglo, la campana de la iglesia de Jánovas ha permanecido en el campanario de Guaso. Sus vecinos se la llevaron cuando iban a inundar el pueblo, para preservarla, y el sábado los vecinos celebraban su regreso con una comida de hermandad en Jánovas.
CAMPANA JANOVAS 3