Los vecinos de Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro reivindican el centro de salud
Se sienten "manipulados y tratados como moneda de cambio" ya que se ha aprobado y prometido por los políticos en numerosas ocasiones


Las asociaciones de vecinos de los barrios Santo Domingo y San Martín y Perpetuo Socorro han editado un cartel reivindicativo exigiendo la construcción del centro de salud. Lo han colocado en servicios y establecimientos de los respectivos barrios y contiene lemas como "Hechos y no palabras. Inversiones en sanidad ¡Ya! Exigimos el nuevo Centro de Salud. Todos unidos lo conseguiremos". También recuerdan las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: "Tenemos que reforzar nuestro sistema de salud y bienestar".
Quieren hacer constar que "no es de recibo que tras tantos años de espera no tengamos en esta parte este de Huesca un centro en condiciones, donde quepan todos los profesionales y tengan consultas suficientes y adecuadas" además de otros espacios como sala de juntas, vestuarios, baños, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos o salas de estar ya que en la actualidad indican que "está constatado que se carece, de forma alarmante, de espacio suficiente".
Recuerdan que el actual centro de salud está dividido en tres espacios: Hospital Provincial, antigua Guardería y sede central de Ramón y Cajal, y añaden que pese a que se han repartido actividades y consultas, "sigue sin disponer todo el personal de consultas y servicios suficientes”.
Añaden que a esta precaria situación se suma la situación sanitaria actual y que son necesarias dos entradas una para pacientes posibles covid y otra para no covid, evitando que ambos circuitos no se mezclen y haya separación adecuada.
Exigen que construyan servicios públicos adecuados para los ciudadanos y les recuerdan que se les elige para resolver problemas, "no basta con prometer sólo al presentarse a las elecciones".
No entienden que se retrase la construcción del nuevo centro de salud siendo que todos saben de su necesidad y se sienten "manipulados y tratados como moneda de cambio". Invitan a políticos, vecinos y profesionales a visitar in situ el centro y comprobar como está. Simplemente solicitan un centro de salud para 16.000 habitantes de estos barrios de la ciudad en un espacio cedido al Gobierno de Aragón para agilizar su puesta en funcionamiento.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




