Actualidad
Ribagorza

Los vecinos de Secastilla honran a San Valero

El programa del fin de semana incluye una exposición y misa en honor al santo

Tras la celebración de San Antonio, que se limitó al encendido de la hoguera, misa y jotas, Secastilla, celebra, este fin de semana, San Valero y lo hace también con un sencillo programa que se limita a la exposición de la artista Heidio Green y misa en honor al santo.

El sábado, a las 17 horas, se inaugurará, en las antiguas escuelas, la muestra ‘Una visión más brillante: pinturas de Reino Unido y Aragón’ de Heidi Green que se podrá visitar hasta el 5 de junio.

La exposición incluye pinturas de Plymouth y Cornualles (Reino Unido), Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. El título de la exposición se refiere a la luz exterior más brillante que ha cambiado la paleta de la artista desde que se mudó a España procedente de Reino Unido hace 3 años.

A lo largo de su trabajo artístico han surgido varios temas narrativos. En Plymouth, Reino Unido, se incluyeron unos tanques de gasolina en las pinturas. La obra titulada “De la vela al diésel” fue elegida finalista del premio organizado por Artfinder junto con Octopus Energy sobre el cambio climático en el año 2018. La crítica social aparece en las escenas de Barasona, en las que las personas y los coches a la orilla del embalse son diminutos, como si fueran hormigas, con el Turbón como telón de fondo. A veces, las playas del pantano son similares a las escenas costeras inglesas (en el Reino Unido muchas familias inglesas pasan sus dos semanas de vacaciones sentadas en una playa aguantando el mal tiempo). El pueblo desaparecido se insinúa cuando los niveles de agua del pantano caen a un nivel bajo, y se intuye lo que una vez pudo ser la plaza del pueblo de Barasona.

Las escenas en caminos y carreteras de montaña incluyen caminantes, peregrinos y agricultores, y reflejan la paz del camino vacío que se dirige a las montañas. Todo esto refleja el interés de la artista por las diferentes relaciones que tienen las personas con la naturaleza. Los bodegones incluyen productos de temporada y propios de la zona, como por ejemplo el aceite de Secastilla y el tomate rosa de Barbastro. Los bodegones más recientes incluyen una selección multicultural, lo que junto a las pegatinas de la fruta, aluden al consumismo global. Sin embargo, la percepción visual sigue siendo el elemento principal, por lo que estas obras se agrupan por color.

Quien desee visitar la exposición puede asistir a la inauguración o ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Secastilla. Un porcentaje de las ventas se donará a la organización benéfica medioambiental ClientEarth.

La programación se completará con misa en honor a San Valero a las 12 horas.