Los vecinos de Seira se oponen al proyecto de construcción de una cubierta en la plaza
Un grupo de doce vecinos presentaron alegaciones y se han dirigido también al Justicia de Aragón


Algunos vecinos del núcleo de la Colonia, del municipio de Seira han manifestado, al Ayuntamiento, su rechazo al proyecto, aprobado en el pleno celebrado el pasado 23 de marzo que consiste en cubrir la plaza del Carmen de la citada localidad. Los vecinos afectados presentaron doce alegaciones individuales que fueron rechazadas y han escrito también al Justicia de Aragón para hacerle sabedor de esta situación. Consideran, entre otras cuestiones, que, esa obra, no se ajusta totalmente al PGOU que prohíbe en esta zona, considerada, zona verde, toda edificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Victor Cereza, vecino de Seira
Víctor Cereza, uno de los vecinos afectados, explicaba que la plaza se halla en la Colonia de Seira, que ya de por sí es un conjunto único y singular en el valle de Benasque, la plaza es abierta y consideran que cubrirla rompe con la estética del entorno. El proyecto, explica, contempla una estructura con pilares para sujetar un tejado prefabricado y hace mención a una cobertura de 190 m2 muy superior a la exclusión que se señala en el PGOU (100m2).


Cereza añadía que el proyecto hace referencia a una estructura metálica que realizaba una función que es la que ahora se quiere recuperar con la cubierta, estructura que, indicaba, nunca ha existido porque lo único que se hacía era, para los días de fiestas, montar y desmontar un entoldado.
Además, recuerda que el municipio dispone de naves cubiertas y acondicionadas para recoger las actividades a las que hace referencia el proyecto. Este vecino explicaba que, en la actualidad no se hace nada en la plaza, de hecho, cuenta con dos canastas de baloncesto, que sí que se utilizan mucho en verano pero, donde no se podrá jugar porque se quitará una de ellas.
Los vecinos afectados por este proyecto entienden que los 60.000 euros, procedentes de subvenciones, que se van a invertir en esta obra podrían dedicarse a otro tipo de actuaciones más necesarias como la mejora del estado de las aceras o del firme de la propia plaza.
Se muestran extrañados por la premura del Ayuntamiento, puesto que, el 21 de mayo, en una sesión extraordinaria del pleno, se rechazaron las alegaciones presentadas y cuatro días después, el día 25, en otra sesión plenaria extraordinaria se aprobó una propuesta de expediente de contratación, sin esperar el plazo para la presentación de recursos.
Desde el Ayuntamiento alegan que el proyecto cumple el PGOU de Seira y, que, además se sitúa a más de 5 metros de la casa más próxima por lo que no priva de los derechos de luz y vistas.
Añaden en la respuesta a las alegaciones de los vecinos que el objetivo es recuperar las actividades que se programaban durante las fiestas en la plaza y plantear nuevas propuestas que dinamicen y aumenten el uso de este espacio así como favorecer el encuentro de vecinos y visitantes sin depender de las inclemencias meteorológicas.




