Los visitantes aragoneses cambian la imagen del Pirineo
Con el desconfinamiento provincial se registra la mayor afluencia desde hace cinco meses<br>
"Sí, pero con cautela". Este podría ser el balance que el sector turístico, hotelero y hostelero hace en la primera jornada de desconfinamiento autonómico en la provincia de Huesca. Las calles han cambiado su ambiente gracias, especialmente, a los aragoneses que tienen segundas residencias a las que no subían desde hace cinco meses. En la estación de esquí de Astún también se ha notado un aumento de esquiadores este sábado aunque no tanto como en un principio se esperaba.
Ante este ambiente de positivismo todos han coincidido en señalar que la pandemia no ha pasado y desde la hostelería se insiste a los clientes en que hay que mantener las medidas sanitarias.
Los que más han notado la afluencia han sido las terrazas y las reservas en restaurantes que han aumentando su actividad. Respecto a los hoteles a muchos no les ha dado tiempo a abrir y esperaban al siguiente fin de semana y a la Semana Santa para abrir sus puertas ya con reservas.
Las calles de los pueblos del Pirineo han cambiado su imagen, y es que desde el viernes por la tarde comenzaban a recibir más visitantes que en todo el invierno. Los aragoneses de las provincias de Zaragoza y Teruel llevaban desde el 25 de octubre sin poder visitar las montañas, esquiar, o acudir a sus segundas residencias, y tras más de cuatro meses la afluencia ha comenzado a aumentar. Se notaba en un mayor tráfico en las carreteras y en las calles de las localidades pirenaicas.
Andrés Pita, subdirector de Astún
Es una buena noticia para el sector turístico y comercial de localidades que dependen directamente de los visitantes. Asociaciones empresariales y turísticas han mostrado su alegría por la flexibilización de medidas y también han pedido rigurosidad a la hora de cumplir las medidas de prevención de contagios. Lo hacía también el alcalde de Jaca en un comunicado oficial a través de las redes sociales del Ayuntamiento: “Nos estamos jugando no sólo la recuperación económica en tres o cuatro semanas, sino la del resto del año”, decía.
terrazas Jaca ocupación turismo
undefined
El movimiento de visitantes se ha notado, pero hay quien esperaba más gente. Muchos hoteles continúan cerrados pero las segundas residencias han vuelto a levantar las persianas y comercios y restaurantes han comenzado el fin de semana con mucho más trabajo.
Otro punto que congregaba gran afluencia es Astún, la única abierta en toda la Comunidad. La estación del Valle del Aragón ha preparado la llegada de zaragozanos duplicando sus remontes y piden a los esquiadores respetar las medidas de seguridad y reservar el forfait por internet.