Los voluntarios, las charlas y las encuestas, pilares de la campaña Aneto Seguro
La campaña Montaña Segura da continuidad a la del verano pasado en la prevención de accidentes en el medio natural


Al montañero que tenga planificado ascender el Aneto este verano, probablemente, le resultará muy útil la información que se ofrecen en las charlas abiertas que , un año más, se organizan desde la campaña Montaña Segura y que volverán a completarse con encuestas a pie de ascensión y el trabajo de la Red de Voluntarios que existe en el territorio.
Montaña Segura, que se puso en marcha de 2012, fruto de la colaboración entre GA, Federación Aragonesa de Montañismo y Aramon, y que daba continuidad a otras realizadas con anterioridad como Montañas para Vivirlas Seguro (1999) Montañas Seguras, Objetivo 0 Accidentes, (2005 a 2011), seguirá las líneas de acción de la pasada temporada incorporando también cuestiones relacionadas con la ‘nueva normalidad’ y la seguridad covid.
Las charlas, que probablemente, serán ocho, se prevé que comiencen a partir de la segunda quincena de julio y, como otros veranos, se realizarán en Benasque, abiertas a todos los interesados pero sujetas a los protocolos y medidas covid e impartidas por guías profesionales.
En cuanto a las encuestas, para fotografiar este ‘atípico’ verano, se realizarán, en dos puntos, en el Portillón, de camino al Aneto, y en el desvío entre Batisielles-Escarpinosa y el refugio de Estós.
Por lo que respecta a la Red de Voluntarios, que en Ribagorza está formada por 120 informadores y 60 puntos, contarán mapas en papel, para dar a los montañeros, pero también dispondrán de carteles QR para facilitar su descarga. Ferrer añadía que estos voluntarios también tratarán de ayudar a ‘diversificar’ y evitar que se masifiquen determinados lugares ofreciendo para ello información de las rutas o excursiones que mejor se adapten al perfil del grupo y del momento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Ferrer. Aneto Seguro 20
A estas cuestiones se suma el curso ‘Ascender al Aneto con seguridad’ que propone la Federación Aragonesa de Montañismo a través de su web, dirigido a federados pero que, desde mediados de marzo, están abiertos a todas las personas que puedan estar interesadas y donde tienen acceso a toda la información que se debe conocer antes de plantear la ascensión.
En cuanto a medidas y protocolos para hacer frente a la covid, Ferrer, señalaba que los montañeros tienen bastante interiorizado, al menos, llevar en la mochila mascarilla e hidrogel, otra cosas es cuando lo usan y recomendaba, sobre todo, sentido común y precaución.




