Malas perspectivas de las empresas altoaragonesas en el corto plazo, con previsión de recuperación en dos años
Dos de cada tres empresarios dicen que tienen un parón total de su actividad<br>


Las respuestas ofrecidas por los empresarios en las encuestas que realizó días atrás CEOS-CEPYME Huesca, para conocer el impacto de las medidas adoptadas por el Estado de Alarma en las empresas de la provincia, ponen de manifiesto una gran preocupación en cuestiones relacionadas con las consecuencias del parón laboral y económico, los sumininistros y la liquidez, así como las medidas que deberán adoptar una vez que se empiece a volver a la normalidad. A día de hoy, y para el corto plazo, las perspectivas no son buenas, muy poco halagüeñas.
Según Salvador Cored, director general de CEOS-CEPYME Huesca, los estudios que se están realizando vaticinan un "batacazo" económico este año, pero el próximo año aumentará problablemente la producción y la economía crecerá a ritmos muy superiores a los de los últimos tiempos, por lo que se espera que en un par de años se recupere la situación anterior a la crisis.
Por lo que hace referencia a la situación actual de las empresas, preocupa que dos de cada tres dicen que tienen un parón total debido a la caída de la demanda, solo el 12% dicen que su actividad es normal en estos momentos. En cuanto a la demanda, casi el 70% de las empresas la ha visto reducida totalmente, y solamente el 9% está en niveles normales de demanda. En consecuencia, el volumen de ingresos debido al coronavirus ha descendido en más de un 75% en el 67% de las empresas encuestadas.
Dos de cada diez empresas dicen que reducirán al máximo su actividad, y probablemente se acercarán al cierre. Además, dos de cada tres han paralizado totalmente la inversión.
Otro problema importante son los suministros, porque solo el 20% de los negocios dice que en la actualidad está recibiendo suministros normalmente. Preocupa también la liquidez, que será muy importante en los próximos meses. En este sentido, el 30% de las empresas tiene problemas en la actualidad, pero el 70% dice que podrá aprovecharse de los préstamos del ICO.
Finalmente, la encuesta recogía la opinión de los empresarios sobre las medidas que se han visto obligados a tomar, entre ellos los ERTE, que serán de fuerza mayor, y se espera que en unos pocos meses se vuelva a trabajar, aunque en algún caso podría ser con reducción de jornada.
Preocupa el acceso a las EPIS, hay que promover el mantener las distancias de seguridad y el lavado de manos
Las empresas, más de 600, que realizaron la encuesta pertenecen fundamentalmente a los sectores de comercio, hostelería, turismo, transportes, construcción y metal.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




