Actualidad
CULTURA 

Marchus Ville Ainse acoge el Congreso de Historia Militar y el Arqueomercado

La Plaza Porticada de Aínsa regresará el sábado y el domingo a finales del siglo XIII con el Arqueomercado <br>

El mundo académico, con el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa, y la recreación histórica de calidad con el Arqueomercado que devolverá a la Plaza Mayor de Aínsa a finales del siglo XIII, buscan la consolidación del proyecto Marchus Ville Ainse como un evento de primer orden a nivel nacional teniendo como hilo conductor la historia y cultura militar y el concepto de frontera en la Edad Media y el Renacimiento en la Península Ibérica.

Darío Español, coordinador del congreso
ENTRA CORTE DARIO MARCHUS (FTP BARBASTRO)
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa
ENTRA CORTE PUEYO MARCHUS

En su tercera edición, el Marchus Ville Ainse acogerá el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa”, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo. La temática girará en torno a “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI (Investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar)”.

Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural La Morisma
ENTRA CORTE ISABEL CONGRESO

Paralelo al congreso se desarrollará el Arqueomercado de recreación histórica, ambientado en el siglo XIII, durante las jornadas del sábado y domingo. Más de medio centenar de recreacionistas, procedentes de Aragón, Navarra, Valencia o La Rioja, exhibirán trabajos de herrería, con fragua incluida, de cantería, de cuero o de escudos militares.

Isabel Bergua
ENTRA CORTE ISABEL ARQUEOMERCADO

La Plaza Porticada y el Castillo de Aínsa servirán de escenarios para el Arqueomercado, que se retrotrae al siglo XIII, cuando el rey Jaime II concedió a Aínsa quince días de feria en honor a San Lucas. El Arqueomercado no es un mercado medieval, sino “una reproducción con autenticidad y rigor de los oficios, el vestuario o las escenas cotidianas de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo”, según destaca Darío Español, coordinador del Marchus Ville Ainse. 

CONGRESO

El I Congreso de historia militar “Castillo de Aínsa”, abierto a estudiantes universitarios y al público en general, comenzará este viernes a las 10:00 horas en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje del recinto fortificado que da nombre a este encuentro y concluirá el domingo. La temática de esta edición versa sobre “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI (Investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar)”.

Durante las sesiones del viernes y el sábado se celebrarán cuatro mesas con los siguientes títulos: Mesa 1: “La frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus, siglos XI-XV. Estrategia y tácticas militares”, y Mesa 2: “Organización militar y batallas. Divulgación del pasado militar” (viernes). En el transcurso de la jornada del sábado tendrán lugar la Mesa 3: “La guerra de frontera: asedios, fortificaciones y poliorcética en la Edad Media” y la Mesa 4: “La guerra en el siglo XVI: baluartes, artillería e infantería”. A las conferencias, pronunciadas por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, como el profesor Luis B.García Guijarro-Ramos, de la Universidad de Zaragoza, hay que sumar las comunicaciones presentadas, que serán leídas en este foro.

Se duplica el número de recreadores

El congreso se complementa con el Arqueomercado de recreación histórica, que se retrotraerá a finales del siglo XIII. Este año se duplica el número de recreadores, unos 80, que participarán en este Arqueomercado, que nada tiene que ver con los mercados medievales a los que estamos acostumbrados.

Marchus Ville Ainse devuelve la plaza porticada y el castillo de Aínsa (Huesca) a esta época con mucha seriedad y autenticidad. Fue a finales del XIII cuando el rey Jaime II otorga feria de quince días para San Lucas a los ainsetanos.

“El Arqueomercado es un despliegue de autenticidad y rigor que reproduce en clave didáctica oficios, vestuario, escenas cotidianas e imágenes de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo. Nada está dejado al azar: el vestuario, los útiles, las armas, las armaduras, el calzado o los oficios”, indica Darío Español. Durante el sábado y el domingo, el casco antiguo de Aínsa acogerá una armería, una apoteca con muestra de remedios medievales y medicina medieval, una exposición textil con vestuario y telas de la época, un cuartel militar del rey de Aragón, el gabinete burocrático del almudí, una cantería, una fragua, una exposición de armas y armaduras. 

Todas las actividades del Marchus Ville Ainse, están organizadas por la Asociación Cultural La Morisma, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Universidad de Zaragoza. Desde la dirección del congreso, Darío Español destaca la importancia de aspirar a que este encuentro se convierta en un foro bienal de referencia en la difusión del pasado militar de la Península Ibérica.

Content not defined