Marco, el niño de Jaca con leucemia, tiene dos posibles donantes y acceso a un nuevo tratamiento
Debe esperar a conocer su respuesta al tratamiento y comprobar la compatibilidad de la donación de médula ósea


Marco, el niño de Jaca que padece leucemia linfoblástica, tiene dos posibles donantes de médula, aunque todavía no se sabe si el trasplante será posible o necesario. Lo han explicado sus padres, Charo y Felipe, en un comunicado en el que, con la alegría contenida, explican que también ha sido autorizado para un tratamiento novedoso con células modificadas genéticamente para poder vencer la enfermedad.
El pasado mes de enero, los padres de Marcos, un niño de 3 años que sufre una leucemia linfoblástica aguda tipo b, lanzaron un llamamiento para conseguir donantes de médula ósea. Las respuesta de la ciudad en la que viven, Jaca y de otros territorios españoles con los que tienen vínculos familiares como Extremadura y Galicia fue enorme, y scientos de personas se hicieron donantes. La suerte ha hecho que Marco tenga una nueva oportunidad. “Nos han informado de que tenemos dos posibles donantes de médula”, explican sus padres. “Afortunadamente Marco está bien y en las mejores manos en el hospital infantil Niño Jesús de Madrid. A día de hoy puede optar a todos los tratamientos gracias a la sanidad pública y a los logros recientes de la investigación”, detallan sus padres, que cuentan que el pequeño ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad para poder seguir un tratamiento novedoso con células modificadas genéticamente con el objetivo de vencer a la leucemia.
«Gracias al desarrollo de la ciencia y a la investigación, Marco aún tiene posibilidades de continuar con un tratamiento que permita remitir la enfermedad, proceder al trasplante de médula y evitar otra recaída», añaden sus padres que están en permanente contacto con la fundación Josep Carreras, que creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).
La familia agradece en su comunicado las demostraciones de cariño y apoyo que han recibido desde la recaída de Marco y el llamamiento que hicieron para aumentar las donaciones.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.




