Marco, un niño de Jaca, necesita un trasplante de médula
Su familia lanza el llamamiento para conseguir un donante compatible. El trasplante de médula es la única donación que se puede hacer en vida<br>


La esperanza de la familia de Marco, un niño de 3 años que sufre una leucemia linfoblástica aguda tipo b, es conseguir un trasplante de médula, que es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.
Marco, Felipe y Charo son una familia de Jaca que hace dos años, cuando Marco era un bebé, recibieron el diagnóstico de la enfermedad. Su vida cambió, tuvieron que mudarse a Zaragoza para seguir un tratamiento muy duro de casi dos años. A dos semanas de acabar la fase de mantenimiento y dejar la quimioterapia atrás, el pequeño Marco ha recaído. Está ingresado en el hospital de Zaragoza y han vuelto a comenzar con la quimio. Su madre explica que “las pruebas apuntan a una recaída estándar precoz, con lo cual, con toda probabilidad y si todo va bien, seguiremos un tratamiento combinado con quimio y después si encontramos donante, trasplante.”
Es por ello que han querido difundir su experiencia, porque conseguir la donación pasa por encontrar a un donante compatible en la base de datos de donantes de médula. “Cómo comprenderán, estamos angustiados y nos aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad.” Actualmente Marco, según la información de la familia, es el único niño de Aragón que está esperando trasplante de médula. Con la esperanza de conseguir un donante compatible, están intentando difundir la importancia de la donación de médula, porque “con un pinchazo puedes salvar una vida”, dice el lema de la Fundación Josep Carreras.


Para estar en la lista basta con un simple análisis. Después, si encuentran a un receptor compatible puedes decidir si donar o no, y también puedes abandonar la lista de donación en cualquier momento. Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.




