Deportes
ajedrez

María Eizaguerri: "Nadie lo había conseguido y fue un hito que no me esperaba"

La joven jugadora oscense de 17 años hizo historia el año pasado en el ajedrez español

María Eizaguerri Floris se proclamó en 2021 campeona de España sub-18 y conseguía hacer historia en el ajedrez español al ser la primera mujer en ganar en categoría absoluta a ritmo tradicional y antes, en 2019, también fue la primera en conseguirlo a ritmo rápido. “Nadie lo había conseguido y fue un hito que no me esperaba porque cuando estas en la competición no te fijas en lo externo y hasta que no acaba no te das cuenta de lo que has hecho”, decía en una entrevista en el programa SER Deportivos de Radio Huesca.

Empezó a jugar al ajedrez a los 4 años y le enseño un vecino del pueblo de Cuarte y “estuve super interesada, mi padre empezó a jugar conmigo, nos compramos un libro y nos apuntamos a un club”. Su primer torneo europeo lo jugó con 7 años y fue cuarta, tras haber sido campeonato de España sub-8. “Los resultados desde el principio me beneficiaron y eso hace que no pierdas la ilusión”, señalaba.

Escucha aquí la entrevista a María Eizaguerri en SER Deportivos Huesca

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ser la primera mujer en ganar un Campeonato de España en categoría absoluta a ritmo tradicional y rápido “fue una gran ilusión y hubo mucha repercusión en medios”. Y es que el ajedrez femenino está creciendo y tuvo “un boom con la serie Gambito de dama donde la protagonista era una mujer y que cada vez se está intentando que haya más premios, más torneos, intentando visibilizar más la imagen de la mujer, pues claro, todo eso va ayudando y va haciendo que más mujeres vayan jugando”, indica María Eizaguerri.

El año pasado participó con las 50 mejores jugadoras femeninas en el Grand Swiss de la FIDE en Eslovenia y estuvo en el Campeonato de Europa con España. Citas internacionales que alto nivel que le permitieron coger una mayor experiencia. “Es un nivel bastante alto porque allí básicamente están las mejores del mundo y es pues coger experiencia que siempre viene bien”. No se marca un objetivo concreto y lo que más le gusta es seguir jugando porque “es algo que tienes que ir consiguiendo poco a poco”.

Ha comenzado la carrera de economía y está compaginándolo con el ajedrez donde hay meses que se tiene que dedicar más a los estudios y otros al ajedrez, “si quieres hacerlo puedes”. Es deportista de alto rendimiento en Aragón por lo que tiene más flexibilidad para compaginarlo todo. “Yo quiero seguir con los estudios y con el ajedrez y hasta donde me lleve”, añade.

En un reportaje del conocido experto en ajedrez Leontxo García, en el diario El País, decía: “de su enorme talento nunca tuvo nadie la más mínima duda”, destacando las grandes cualidades de la oscense que empezó a jugar al ajedrez de muy jovencita, a los 4 años, y es una de las primeras del ranking nacional. “A los diez era la mejor del mundo de su edad, y así fue hilvanando triunfos, que incluyen once títulos nacionales en diferentes edades y modalidades”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad