Más de 100 expertos en cambio climático se reúnen en Jaca
Durante dos días 80 organismos que trabajan en el ámbito del cambio climático presentan y debaten conclusiones de estudios realizados


Hace un año se presentó el informe “El cambio climático en los Pirineos”, el más completo elaborado hasta la fecha sobre la situación climática de la cordillera. Este martes y miércoles Jaca acoge el coloquio final del proyecto, coordinado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, donde más de un centenar de expertos presentarán los estudios en los que han estado trabajando estos años y debatirán sobre sus conclusiones y las posibles medidas de adaptación en un escenario en el que los problemas ya están aquí (el informe habla de un aumento de 1’2ºC de la temperatura o la desaparición de la mitad de los glaciares del Pirineo) pero hay que seguir trabajando para minimizarlos.
Idoia Arauzo es la coordinadora del Observatorio, con sede en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Explica que durante dos días se darán cita más de 100 ponentes de Francia, España y Andorra además de otros internacionales entre los que destacan la directora general de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica de España, Sonia Castañeda, o Isabel Aranda como representante de la Secretaría de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Habrá expertos de los Alpes y los Montes Cárpatos, y todo ello en coloquios y mesas redondas abiertas también al público en general.
El proyecto internacional coordinado por el Observatorio elaboró un informe en el que siguen trabajando y, además del estudio y uniformidad de datos contemplaba posibles formas de adaptación. También habrá una mesa de experiencias sobre “Cómo se adaptan al cambio climático los sectores socioconómicos”, pero, de todas formas, explica la coordinadora del Observatorio, el mensaje es claro: “hay que reducir las emisiones, no sólo adaptarse a los problemas”.
Durante esos dos días se presentarán de forma detallada los cinco proyectos que coordina el Observatorio dentro del proyecto OPCC2. Juan Terrádez, su coordinador, explicaba los ámbitos de estudio que han abarcado. Uno de ellos se centra en el impacto del cambio climático en los bosques pirenaicos, otro en la fauna, un tercero ha estudiado los lagos y turberas y también bajan al detalle del global de los recursos hídricos. Dentro de este trabajo hay un grupo que se ha centrado en homogeneizar los datos meteorológicos entre distintos países para poder llegar a conclusiones conjuntas como la del informe presentado en noviembre de 2018.




