Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 20 actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Jacetania

Talleres, charlas, teatro y homenajes organizador por distintos ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos

Durante todo el mes de marzo se desarrollará un amplio programa de actos en la Comarca de la Jacetania para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Exposiciones, talleres, lectura de manifiestos, presentaciones de libros, homenajes, carrera, yoga, masterclass de autoprotección y defensa personal, teatro o cuentacuentos familiar son algunas de las propuestas, que se realizarán a lo largo de este mes en Jaca, Hecho, Santa Cilia, Villanúa y Salvatierra de Esca.

La Asociación Doña Sancha homenajeará a la mujer invisible y a cinco mujeres de la Jacetania y otros lugares en un acto que han preparado el 11 de marzo en el Palacio de Congresos. El PSOE entregará su “Rosa de plata” a Adela Sanvicente, actual presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaca además de haber estado ligada a la vida política y social de la ciudad durante muchos años. Hecho retoma su carrera “Chuntas plegaremos mas ta deban” este domingo, 6 de marzo, con fines solidarios, y ese mismo día un autor de Jaca, Julio Rojas, sube a escena su obra “Julieta y Ofelia. Suicidas de toda la vida”, una relectura a las protagonistas de los clásicos “Hamlet” y “Romeo y Julieta” que cuestiona el papel dado en estas obras a dos mujeres que, como explicaba el autor, se pregunta “Quién podría haber sido esa mujer (en referencia a Julieta), si hubiera crecido por el tiempo y el mundo”, parafraseando la propia voz de este personaje universal de Shakespeare.

Manifiesto y micrófono libre para el 8 de marzo
El martes día 8 se realizará a las 20h en la puerta del Ayuntamiento de Jaca la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Belén Luque. El acto estará abierto a la participación, para que todo el que quiera lea textos o poemas, y se iluminará la fachada de la Casa Consistorial. Ese día CHA volverá a homenajear a la mujer en los lavaderos de la Bajada de Baños, y la plataforma Feminista Jacetania y Alto Gállego proponen un espacio de reflexión feminista en la plaza Ripa al que invitan a toda la ciudadanía, a las 18’30 horas.

Sara Fanlo, en representación de la Asociación Doña Sancha, ha indicado que este colectivo ha organizado un homenaje a la mujer, que se realizará el día 11 de marzo en el Palacio de Congresos, donde se hablará de la “mujer invisible”, para reconocer el trabajo silenciado de las mujeres a lo largo de la historia y se presentarán biografías de cinco destacadas mujeres. Una de ellas será Doña Sancha, y el resto, han querido dejarlo para la sorpresa. El acto contará con poesías, audiovisuales y un desfile de trajes elaborados en el taller de costura de la asociación. Además, la Asociación Doña Sancha organiza también una clase de yoga para mujeres, que se realizará el día 12.

Desde la Plataforma feminista Jacetania-Alto Gállego, Ana Campoy ha explicado que han organizados dos actividades. La primera será el día 4 con el taller sobre menstruación “Lunas rojas” y la segunda será el 8 de marzo, la plaza Ripa acogerá el Espacio de reflexión feminista.

La Asociación de Mujeres de Los Valles, junto al Ayuntamiento del Valle de Hecho, recupera este año la Carrera del Día de la Mujer “Chuntas plegaremos mas ta deban”. Será el domingo día 6 de marzo, a las 11h desde la plaza Conde Xiquena. La presidenta de la asociación, Loli Marco, ha destacado que lo importante es participar, da igual la edad o si haces la prueba andando o corriendo, ya que la recaudación irá destinada a la Asociación “Más mujeres” (de lucha contra la violencia de género). Al finalizar la carrera, se leerá un manifiesto y se realizarán exhibiciones de judo y de defensa personal.

Laura Climente, consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, ha afirmado que es muy importante concienciar sobre la igualdad desde la infancia. Por ello se han organizado actos para todas las edades, entre ellos, un cuentacuentos familiar, un taller de rap o la exposición “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género”, que se ha mostrado en el mes de febrero en los dos IES de Jaca.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha indicado que “hay que seguir reivindicando la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y no podemos permitir que se niegue la violencia de género”. También ha afirmado que “es un deber y una responsabilidad de las instituciones concienciar y educar sobre estos temas”. Para ello desde el Consistorio se ha puesto en marcha el programa “Hola jacetana”, con el que se pretende concienciar del rol de la mujer a lo largo de todo el año. Dicho programa comenzó ayer con la presentación del libro “¿Abusos? ¡A mí, no!”, por Celia Navarro, matrona del Hospital, que contó con una gran respuesta de público y que hizo reflexionar a los asistentes sobre los abusos sexuales a menores.

Organizan y colaboran: Comarca de la Jacetania, Ayuntamientos de Jaca, Hecho, Salvatierra de Esca, Villanúa y Santa Cilia, Plataforma Feminista Jacetania-Alto Gállego, Asociación de Mujeres Los Valles de Hecho, Asociación Doña Sancha, Instituto Aragonés de la Mujer e Instituto Aragonés de la Juventud.

Programa de Actos
-Del 1 al 14 de marzo.
En El Salzar de Santa Cilia. Exposición “Las mujeres que me habitan”, de Maribel Latorre Rayado.
Visitas guiadas: Días 4 y 11 a las 19h.
Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Santa Cilia.

-Días 3, 10, 17 y 24 de marzo.

En el Palacio de Congresos de Jaca, a las 17h. “Porque yo lo valgo”. Taller de gestión emocional y sexualidad para mujeres.

Plazas limitadas. Inscripción previa.

Organiza: Comarca de la Jacetania.

-Día 4 de marzo.

En la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca, a las 18:30h. Taller sobre menstruación “Lunas rojas”.

Organiza: Plataforma Feminista Jacetania y Alto Gállego.

-Día 6 de marzo.

A las 11h en la plaza Conde Xiquena de Echo, Carrera por el Día de la Mujer “Chuntas plegaremos mas ta deban”.

A las 12h Lectura de manifiesto.

A las 13h Exhibición de judo y defensa personal.

Organiza: Asociación de Mujeres Los Valles y Ayuntamiento de Hecho.

-Día 6 de marzo.

A las 19h en el Palacio de Congresos de Jaca. Teatro “Julieta y Ofelia”, a cargo de Los Bárbaros Artes Escénicas. Y coloquio con el autor Julio Rojas.

Organiza: Ayuntamiento de Jaca.

-Día 8 de marzo.

A las 16h en los lavaderos de la Bajada de Baños de Jaca. Homenaje a la Mujer. Organiza: Chunta Aragonesista.

A las 18:30h en la plaza Ripa. Concentración “Espacio de reflexión feminista”, Retazos de literatura, cultura, música y arte feminista. Traer té y silla. Organiza: Plataforma Feminista Jacetania y Alto Gállego.

A las 20h en la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Lectura de manifiestos y textos (micrófono abierto) e iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

-Día 9 de marzo.

A las 19h en el Ayuntamiento de Jaca. Presentación del libro “La mujer judía de Sefarad en la Edad Media”. A cargo de su autor Álvaro López Asensio.

Organiza: Ayuntamiento de Jaca y Asociación Cultural Jacetana.

-Día 10 de marzo.

Taller de rap por la igualdad y contra la violencia de género. En el IES Domingo Miral de Jaca.

Organiza: Comarca de la Jacetania.

-Día 11 de marzo.

A las 20h en el Palacio de Congresos de Jaca. Homenaje a la mujer.

Organiza: Asociación Doña Sancha y Ayuntamiento de Jaca.

-Día 12 de marzo.

De 10:30h a 12:30h en el Complejo Sport de Jaca. Clase abierta de yoga “Empoderando a la mujer”.

Organiza: Asociación Doña Sancha y Ayuntamiento de Jaca.

A las 16:30h en el Palacio de Congresos. Entrega de la Rosa de Plata.

Organiza: PSOE Jaca.

De 17h a 19h en el Polideportivo Olimpia de Jaca. Masterclass Autoprotección y defensa personal femenina.

Organiza: Comarca de la Jacetania y Ayuntamiento de Jaca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir