Más de 270 animales abandonados en la Jacetania y Alto Gállego en los últimos 11 meses
La protectora APAP-Pirineos ha conseguido dar en adopción “a la mayoría de ellos”, con familias de acogida de toda España, Alemania y Francia
La protectora de animales de Jaca APAP-Pirineos lleva trabajando desde hace más de 25 años pero hace un año dio un gran salto al trasladarse a un nuevo albergue de animales construido por el Ayuntamiento de Jaca. “Hemos avanzado muchísimo, se ha mejorado en higiene y estamos haciendo cosas que antes eran impensables, a pesar de ello sigue habiendo cosas pendientes”, explica su responsable, Susana Ara.
Más información
El trabajo de la protectora es intenso. Desde su traslado, hace 11 meses, han contabilizado 270 ingresos, 160 perros y 110 gatos que no tenían unas buenas condiciones de vida o estaban abandonados. Sus voluntarios y sus dos trabajadores se encargan de recogerlos y cubrir sus necesidades básicas en las nuevas instalaciones. Es un número mayor a otros años, un incremento que Susana Ara achaca al mayor conocimiento de este servicio voluntario que surge de la colaboración ciudadana y a que ahora tienen más posibilidades de acogida que antes.
En los últimos años han conseguido ampliar su red de adopción llegando a familias de Alemania y, ahora también Francia.
Buscan mayor financiación para avanzar en la profesionalización del trabajo
Sigue habiendo deficiencias que espera subsanar, “sobre todo ahora que empieza el frio porque no hay sistema eléctrico en la zona de perros y no tenemos ningún sistema para subir la temperatura”. Con el aumento de trabajo Susana Ara también muestra su intención de contratar a más personal para poder cubrir las recogidas fuera del horario laboral. “Dado el volumen que manejamos aunque el trabajo de los voluntarios es muy importante pero a veces no es suficiente. No podemos exigirle que sean como el 112 y solucionen el problema en el acto”.
Susana Ara recuerda que están dando cobertura en Jaca, toda la Comarca de la Jacetania pero también a Sabiñánigo y algunas zonas del Valle de Tena como Biescas. En este punto Ara recuerda que sólo reciben subvención estable del Ayuntamiento de Jaca, “unos 18.000 euros anuales que este año han subido a 21.000”, explica, pero manejamos mayor montante que conseguimos con actividades puntuales o el rastrillo solidario. “Todo esto hay que regularizarlo y estamos intentando gestionar otras colaboraciones, porque hay que profesionalizar más el trabajo y para ello necesitamos ingresos más estables.”