Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
SOCIEDAD

Más de 50 herreros reivindican en Estada el futuro del oficio

Llegados de distintos puntos de España, han elaborado una escultura conjunta que rinde homenaje a los hortelanos de la localidad

“Hemos superado todas nuestras expectativas”. Así resumía Juan López, ‘Chapi’, el éxito de la convocatoria del I Encuentro Nacional de Herreros celebrado este fin de semana en Estada. La localidad del Somontano, de poco más de 100 habitantes, se ha volcado con los más de 50 herreros y sus familias en un encuentro que se ha convertido en una fiesta, con un flujo constante de visitantes y curiosos desde la tarde del viernes.

Su objetivo era, además de reunirse y aprender los unos de los otros, rendir un sentido homenaje en forma de escultura de forja a los hortelanos de Estada, que con su trabajo lograron que la localidad sea “el pueblo con más carreras universitarias por metro cuadrado”, explica Chapi. Cada forjador, con su fragua y su yunque, ha elaborado una parte de la escultura que recordará siempre este encuentro a la entrada del pueblo: un tobogán por el que bajan verduras y hortalizas.

CHAPI HERREROS

El encuentro ha reunido a algunos de los mejores profesionales de la forja del país, como Alejandro Cremades, artífice y diseñador de la escultura, que llegaba a Estada acompañado de varios de los aprendices de su taller en Alicante. También a Santiago ‘Chago’ Martínez, maestro herrero y experto restaurador de la Catedral de Santiago de Compostela, que subrayaba que este oficio “tiene futuro”, aunque señalaba que se tiene que dar a conocer entre los más jóvenes.

HERREROS CREMADES Y CHAGO

Las vecinas de la localidad se han ocupado durante todo el fin de semana de preparar los almuerzos, comidas y cenas para que el trabajo intenso de los herreros se desarrollara de la mejor manera posible. Una de las cocineras, Pilar, hija de herrero, expresaba la “gran alegría” de ver el pueblo lleno de vida “por un motivo tan bonito”.

HERREROS COCINERAS

José María Bafaluy, alcalde de Estada, decía que “todo en este encuentro de herreros ha sido muy, muy positivo: desde dar a conocer el oficio hasta tener el pueblo lleno todo el fin de semana y darlo a conocer en todo el país”.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

HERREROS BAFALUY

Después del éxito de esta edición, uno de sus promotores, 'Chapi', plantea la posibilidad de que dentro de dos años se realice un nuevo encuentro de herreros, esta vez internacional, que podría reunir a 200 profesionales del sector en Estada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir