Actualidad
COMARCAS

Más de 55.000 plantas de cien especies distintas para comenzar la campaña de invierno de la DPH

La recogida de la planta será a partir del 16 de diciembre; los consistorios ya pueden remitir la solicitud al registro electrónico de la institución

La Diputación de Huesca vuelve a poner a disposición de los ayuntamientos, comarcas y entidades menores de la provincia un total de 55.467 árboles, arbustos y plantas aromáticas que repoblarán los entornos y pasarán a adornar los parques y jardines de los municipios altoaragonés. Este es el principal objetivo de la campaña de invierno del Vivero de la Diputación Provincial, que pone a disposición de las entidades locales de la provincia de Huesca toda esta oferta de plantas de invierno para embellecer a sus municipios. El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve esta resolución y marcará la fecha a partir de la cual los ayuntamientos podrán solicitar la planta.

Dividida en dos temporadas, en la campaña de invierno que ahora se inicia, la tendencia es que sean los árboles y arbustos los más solicitados, mientras que las flores de temporada lo son las protagonistas de la campaña que arranca en mayo, y que ofrece también más de 50.000 plantas.

Tal como explica Roque Vicente Lanau, responsable de Desarrollo y Sostenibilidad, “son los técnicos y operarios del Vivero Provincial quienes se encargan de adaptar la oferta según la demanda que las entidades han realizado a lo largo de las últimas campañas y en función de cómo se adaptan los diferentes tipos de plantas a cada uno de los pueblos”.

En esta ocasión, la especie con un mayor número de unidades disponibles es el pino carrasco (con 2.920 ejemplares), seguida del ciprés arizónica (2900 ejemplares) y la planta arbustiva del Boj, de las que hay unos 2.200 ejemplares. También se ofrecen numerosas encinas, cipreses, romero y hayas.

Para este año se ha experimentado con el cultivo de cuatro nuevas variedades como el Osteospermun, de forma similar a las margaritas con algunas hojas rayadas disponibles en blanca y morada. Otras de las novedades son el Clavel del poeta, planta herbácea de color rojo con borde blanco; el Hibisco endurecido, original de Estados Unidos que destaca por un intenso blanco; y la Rudbeckia, campestre y decorativa, en amarillo.

Como novedad este año se ha iniciado una campaña de lucha contra la procesionaria mediante la técnica de endoterapia, especialmente efectiva para las zonas verdes urbanas. Activo desde el mes de septiembre, los ayuntamientos podrán solicitar este servicio gratuito hasta el día 4 de octubre.