Más de 60 municipios del Camino de Santiago se reúnen en Jaca
Trabajar en la coordinación, como la de una app móvil conjunta, es uno de los retos de esta asociación de municipios


Alcaldes de Galicia, Castilla y León, La Rioja o Navarra se reunían este viernes en Jaca en una jornada de trabajo en la que han celebrado la 7ª Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). Su presidente, Enrique Maya Miranda, el alcalde de Pamplona, incidía en la importancia de estos encuentros para “ponernos cara” y trabajar conjuntamente en una mayor coordinación con el objetivo de poner en valor esta ruta Patrimonio de la Humanidad.
En el acto de inauguración participaba el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que destacaba los trabajos de excavación que se desarrollan en el antiguo Hospital de Santa Cristina como una de las apuestas. Otro de los tramos franceses, añadía, quedarán anegados con el recrecimiento de Yesa, ante lo que quería dejar constancia de inversiones en el patrimonio y restauración de ermitas en la zona.
El Camino francés, una ruta con entrada desde Somport y Roncesvalles
En la labor de coordinación de la AMCS el alcalde de Pamplona, a donde llegan muchos peregrinos desde Roncesvalles, hablaba de la complementariedad entre dos tramos de entrada al Camino francés, el del Somport, por Jaca, y el de Roncesvalles.


La junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por trece representantes de las localidades miembro por las que pasa la ruta jacobea. El vicepresidente primero es el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el puesto de la vicepresidencia segunda lo ocupa la alcaldesa de la localidad gallega de Triacastela, Maria Olga Iglesias. El nuevo secretario es el primer edil de la localidad aragonesa de Artieda, Luis Javier Solana, y el puesto de tesorero lo desempeña ahora Jonás Olarte, alcalde de la localidad riojana de Nájera. Completan la composición de este órgano los representantes de los municipios de Villanúa, Luzaide-Valcarlos (Navarra), Azofra (La Rioja), Belorado, Villalcázar de Sirga y Sahagún (Castilla y León), O Pino (Galicia) y Santiago de Compostela, como vocal permanente de la junta.
Un trabajo conjunto de 110 municipios que forman parte del Camino de Santiago
Entre los fines de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago están el establecimiento de relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés, o la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de interés común, la colaboración con las administraciones estatal, autonómicas, provinciales en las políticas relacionadas con la ruta jacobea. Cabe destacar la relevancia que aporta a esta entidad el hecho de que el Camino Francés esté declarado por la UNESCO como patrimonio mundial.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es la entidad que representa a los municipios del histórico Camino Francés, desde Valcarlos (Navarra) y Somport (Huesca), hasta Santiago de Compostela. Tras la aprobación de las siete nuevas solicitudes de adhesión, la AMCS ya representa a 110 municipios del histórico Camino Francés. Esto supone un crecimiento sostenido desde que veintidós de ellos firmaron el Acta Fundacional en 2015, con el fin de sumar esfuerzos y voluntades, en la defensa y promoción del Camino de Santiago Francés




