Más de 8000 mujeres han participado en el programa preventivo de cáncer de mama este 2019
El Programa de Prevención de Cáncer de Mama cita cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años


El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer pero es uno de los que mejores resultados tiene si se diagnostica precozmente. En este punto tiene mucho que ver el programa preventivo. Todas las mujeres de entre 50 y 69 años son citadas cada dos años para realizarles una mamografía que descarte o detecte un posible tumor. En lo que llevamos de año el programa ha citado a 10.635 mujeres en la provincia, de las que han participado más de 8.000.
Estas mamografías preventivas se realizan en la Unidad situada en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, el hospital provincial de Huesca, pero también se traslada a muchos puntos rurales. El camión ha estado varios meses en Jaca y acaba de desplazarse a Sabiñánigo. Un pequeño porcentaje requiere controles intermedios o son llamadas de nuevo para completar el estudio. Solo unas pocas se envían al Hospital de referencia para descartar o confirmar una sospecha de cáncer.
USUARIAS JACA
Una vez hecha la mamografía, en unos 20 días reciben el resultado en su domicilio. El programa tiene un porcentaje de detección de tumores de un 4%. De los casos tumorales, el cáncer de mama ha conseguido que en torno al 90% de las mujeres estén libres de la enfermedad después de 5 años del diagnóstico y tratamiento.
En España se diagnostican aproximadamente 33.500 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Según la Asociación Española contra el Cáncer de Mama estima que 1 de cada 8 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de la vida.

undefined
Supervivencia
Pero no todos los datos son negativos. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.
Es un tumor que tiene gran carga simbólica. Las mujeres deben dejar su papel de “cuidadoras” por el de “cuidadas”. Además el cáncer siempre trae consigo miedo y dudas que, en ocasiones, no solucionan los médicos.
El programa “Mucho por vivir”, de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, ofrece un espacio de encuentro a mujeres afectadas por cáncer de mama. Hay atención psicológica y asesoramiento sobre la enfermedad, pero también se organizan talleres de ocio que van desde el yoga al inglés. Más de 100 mujeres de toda la provincia reciban atención psicológica este año dentro del programa “Mucho por vivir”.
La Asociación Contra el Cáncer en Huesca está presente en muchas localidades de la provincia. Su labor es la de informar y apoyar a los pacientes y sus familiares, pero también contribuir con sus aportaciones a la investigación.




