Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a la ministra de Sanidad, Mónica García, en 'Hora 25'

Actualidad
cultura

Más de dos mil personas visitan la exposición "Alma Tierra" en la DPH

Se puede ver hasta el próximo 6 de enero en la sala de Exposiciones de la DPH, en el marco del programa de la imagen Visiona

El libro y la exposición "Alma Tierra" forman parte de un proyecto de Acción Cultural Española para ofrecer la mirada del fotógrafo José Manuel Navia sobre las zonas españolas que sufren la despoblación y en las que muchas personas, con nombres, apellidos y rostros siguen luchando por mantener abiertas las puertas de su hogar y defender su derecho a la memoria. Setenta fotografías continúan expuestas como llamamiento a la reflexión hasta el próximo 6 de enero en la sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en el marco del programa de la imagen Visiona.

La exposición "Alma Tierra" está disponible para visitas desde el pasado 15 de noviembre hasta el próximo 6 de enero en la sala de Exposiciones de la DPH, en el marco del programa de la imagen Visiona. Este proyecto va dirigido a perfiles muy diversos, sin descuidar al colectivo infantil. Más de 200 escolares de entre 4 y 12 años han pasado ya por los programas didácticos que la DPH organiza a través del programa Visiona para conocer de cerca y en profundidad lo que revelan estas obras.

Estas fotografías son una muestra del recorrido vital del propio Navia. Su interés por las zonas rurales le ha llevado a retratar a las personas que las protagonizan en el día a día. De hecho, hay instantáneas incluidas en ‘Alma Tierra’ tomadas hace 40 años, aunque la mayor parte data del 2018 y 2019. El autor ha querido ofrecer así una mirada a la despoblación que se fije sobre todo en las personas. Argumenta que las comunidades rurales mantienen todavía hoy "una forma de vida muy independiente y aleccionadora".

Esta exposición itinerante comienza su recorrido en la provincia de Huesca, instalada en la sala de exposiciones de la DPH, que ya ha recibido más de dos mil visitas. El Alto Aragón es un lugar muy importante para el madrileño, considerado como uno de los fotógrafos más relevantes de España, porque advierte de que esta provincia junto con la de Soria son las que contienen más pueblos abandonados. Recuerda además, que el escritor Julio Llamazares se fijó en este territorio para situar su novela ‘La lluvia amarilla’, publicada en 1988 y que fue un "auténtico aldabonazo para la sociedad, porque entonces nadie quería saber aún sobre este problema", pero ya entonces "algunos supieron darse cuenta de las consecuencias que supondría".

Le tomará el relevo en el apartado expositivo "Geografías del viaje" que se podrá visitar desde el próximo 17 de enero de 2020 hasta el 15 de marzo en la misma sala y que invitará a los altoaragoneses a tomar el viaje como un proceso de cambio, alteración y transformación; como un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad, no solo de una persona, sino también del territorio visitado o abandonado. Será una más de las actividades que contempla el programa Visiona de la DPH que comenzó el pasado mes de octubre y que concluirá en mayo de 2020 con tertulias, foros, proyecciones, seminarios, concursos, talleres y un sinfín de propuestas centradas en el viaje como eje vertebrador, porque, tal y como escribió Henry Miller, "nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas".

Sergio Fernández-Vizarra

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir