Más de la mitad de los fallecidos en Aragón por coronavirus vivían en residencias de mayores
De los 200 fallecidos registrados en toda la comunidad, 112 vivían en residencias y el 90% tenían más de 70 años<br>


La cara más dura del coronavirus en la comunidad de Aragón azota a las personas mayores. En la actualidad, el Gobierno de Aragón ha contabilizado 579 casos confirmados por covid-19 que vivían en las más de 300 residencias que hay en toda la comunidad. En estos centros conviven cerca de 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales, por lo que el virus ha afectado al 1,8% del total de residentes y trabajadores.
La cifra que más llama la atención es que desde que comenzó la pandemia, se han registrado 112 fallecidos que vivían en los centros residenciales, es decir, más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en la comunidad de Aragón, que en estos momentos registra 200 fallecidos, eran residentes. Además, el 90% de los fallecidos tenían más de 70 años y el 23% más de 90 años.
Más información
FALO 1 MAYORES 02
En concreto, las residencias del Alto Gállego de Sabiñánigo y Biescas, la de "Los Olivos" en Huesca, la de Campo y la de Sariñena son los focos que más preocupan en estos momentos en la provincia de Huesca. En las últimas 24 horas, en Biescas han fallecido dos ancianas, una en la residencia La Conchada. Tres usuarios fueron trasladados al Hospital San Jorge y a lo largo de este jueves cuatro han sido llevados a la residencia de la Abubilla, en Yéqueda.
Además, en la tarde del martes al miércoles fallecían tres usuarias de la Residencia "Alto Gállego" de Sabiñánigo, y en total el centro acumula 41 positivos por coronavirus.
A pesar de que las cifras de fallecidos se disparan en el perfil mayor, no ocurre lo mismo con los casos hospitalizados que vivían en residencias. Solo 177 de los 1.320 hospitalizados por coronavirus en Aragón son residentes.
Respecto a la demanda de personal en las residencias de mayores, la bolsa de empleo que puso en marcha el IASS hace una semana ha recibido ya 3.000 currículums, de los cuáles se han enviado 551 a los centros con mayor necesidad, tanto para atender las bajas como para reforzar el servicio donde hace falta para atender la mayor presión asistencial en el caso de que haya casos positivos.
Los centros Covid-19 implementados por el Gobierno de Aragón para los residentes que siendo diagnosticados por coronavirus no tienen que ser hospitalizados, ya se han puesto en marcha tres (Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). Está previsto que próximamente entren en servicio Casetas y Gea de Albarracín. Entre los cinco suman 360 plazas. En estos momentos, en estos centros –cuya dirección sanitaria corresponde al Departamento de Sanidad- se atienden a 74 pacientes.




