Más de medio centenar de personas participaron en ‘Al pie de la Maladeta’
La actividad, organizada por Pirineo Literario, sirvió para recordar la visita de Miguel de Unamuno al valle de Benasque en agosto de 1918
Fueron, concretamente, 54 personas las que reunió ‘Al pie de la Maladeta’ una propuesta de Pirineo Literario para recordar la visita que realizó Miguel de Unamuno al valle de Benasque en agosto del año 1918 y que incluyó la ascensión al pico Salvaguardia. La jornada fue, según indican desde la organización, un éxito.
La salida fue a las 8.30 desde la parada del autobús de Llanos del Hospital hacia Besurta desde donde los participantes fueron guiados hasta El Portillón donde Felisa Ferraz, impulsora de Pirineo Literario, relató las circunstancias de la llegada de Unamuno a Benasque y leyó el artículo publicado el 18 de agosto de 1918 en el Diario de Huesca.
La jornada no estuvo exenta de sorpresas porque incluso apareció el propio Miguel de Unamuno interpretado por el actor Javier Bielsa que emocionó a los participantes cuando dramatizó, en casa Cabellud, donde se realizó el almuerzo, el artículo ‘Al pie del Maladeta’ recogido en el volumen ‘Andanzas y visiones españolas’.
Los montañeros fueron obsequiados con vino y cecina por parte del propio Cabellud y sus ‘chulets’, se cantaron algunas canciones y se regresó, nuevamente, a Besurta.
Tanto organizadores como participantes se quedaron con la sensación de haber disfrutado de una experiencia diferente en la montaña de mano de la literatura.