Actualidad
guerra en ucrania

Más de un centenar de ucranianos han llegado a Jaca huyendo de la guerra

A los 99 personas alojadas con la asociación Apip-Acam se suman ciudadanos que han llegado por sus propios medios

Los dispositivos de acogida a personas ucranianas que huyen de la guerra en su país se van organizando y el número de ucranianos que ya están viviendo en Jaca supera el centenar de personas. 99 han llegado desde el centro de acogida que el Ministerio tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y su alojamiento y atención corre a cargo de la asociación Apip-Acam. A ellos se suman aproximadamente 15 ucranianos que han llegado por sus propios medios. Son los datos que tiene el alcalde de la ciudad, aunque pueden ir variando y aumentando.

El Ayuntamiento aprobó esta semana una propuesta institucional para dotar económicamente una nueva subvención para ayudar a estas personas. La cuantía no está concretada, pero sí que se gestionará a través de los servicios sociales comarcales.

Más información

Las personas que llegan de la mano del Ministerio, como es el caso de los 99 ucranianos alojados por Apip-Acam, llegan con el permiso de residencia gestionado y los gastos básicos pagados a través del Ministerio, pero no ocurre lo mismo con el resto. Para ellos, explica el alcalde Juan Manuel Ramón, se dotará una subvención.

Juan Manuel Ramón elogia “la gran calidad humana” que está demostrando la sociedad jacetana. “Hay familias que han acogido, el albergue del colegio Escolapios también está sirviendo para alojar familias”, explica.