Más kilómetros de esquí para las semanas blancas escolares
Miles de niños comienzan sus días de esquí organizados por los colegios de la provincia<br>
Depende de cada municipio, pero esta semana los colegios de la provincia reservan varios días para los viajes de esquí escolar. Los colegios de Huesca y Jaca lo hacen desde este miércoles, en Sabiñánigo comenzaban el martes (al recuperar sus dos festivos locales esta semana) y el jueves se sumarán otros muchos alumnos que podrán disfrutar de la nieve caída en los últimos días y que han permitido ampliar sus dominios. Se prevén nubes, temperaturas bajo cero a primera hora de la mañana y viento, dependiendo de valles y cotas.
Los centros invernales han recibido entusiasmados esta nueva capa tras más de un mes en el que apenas habían recibido nieve. En Formigal-Panticosa han sumado unos 30 centímetros de media de nieve fresca que se suman a los 15 del lunes. En Cerler, el arranque de esta semana ha dejado sobre los 20 centímetros, algo similar en las estaciones de Astún y Candanchú.
Durante estas semanas, y también en las primeras del mes de marzo, son muchos los colegios de todo el norte del país que organizan viajes para esquiar. Hay diferentes opciones, desde los 3 días a la semana completa. Este nicho de clientes es muy importante para la economía de la zona y, afortunadamente, explica Víctor López, presidente de la Asociación de empresas de ocio educativo de Aragón, se ha recuperado a pesar de la pandemia. Pone cifras a estos viajes. Sólo en los albergues y hoteles del Valle del Aragón calcula entre 1.500 y 2000 escolares los que pernoctan y esquían cada semana.
El mes de febrero es, junto a agosto, el mes de mayor ocupación hotelera en los valles con estaciones de esquí. Supera a otros periodos como el de las Navidades porque la ocupación en pistas de lunes a viernes es más elevada, y esto es gracias a la gran cantidad de escolares que acuden a esquiar en las semanas blancas.
Previsión meteorológica para este miércoles
La Aemet anuncia precipitaciones débiles o localmente moderadas en la divisoria con Francia, que podrán afectar a zonas próximas, principalmente del área occidental, de manera más débil y ocasional. Cota de nieve: subiendo de 1.200 a 1.800 ó 2.000 metros.