Sociedad
meteo

Mayo fue un mes muy cálido y muy húmedo en la provincia de Huesca

Durante el mes se registraron 2,1ºC más de lo que es la media<br>

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de mayo en Aragón. El mes fue extremadamente cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y húmedo en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca, según registros del observatorio Huesca/Pirineos, fue diferente: muy cálido y muy húmedo.

En términos generales, mayo tuvo un comportamiento extremadamente cálido, especialmente en zonas del Pirineo y en el observatorio de Teruel. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,8ºC en Daroca y Caspe y de +3,7º C en Canfranc, con un promedio regional de +2,6º con respecto a las medias habituales del mes.

El observatorio Huesca/Pirineos, si la normal de mayo es de 16,3ºC, registró el mes pasado 18,4ºC, con una anomalía de 2,1ºC, lo que hace que se considere como muy cálido.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de mayo en general fue húmedo, aunque muy irregular en su distribución a causa de las tormentas registradas. El porcentaje de precipitación promedió un 135% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 50% en Albarracín y del 271% en La Almunia.

En el observatorio Huesca/Pirineos, donde la normal del mes es 52,3 mm, en mayo se recogieron 87,6 mm, con una anomalía de 35,3 mm, y un porcentaje del 167%, por lo que el mes ha sido finalmente considerado como muy húmedo.

Content not defined

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...