Médicos aragoneses de atención primaria consideran que el nuevo plan "carece de propuestas concretas"
Leandro Catalán, presidente de los sindicatos médicos, aseguraba que “todo plan que no contemple medidas claras está abocado al fracaso”


Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón FASAMET y CESMAragón han reaccionado al nuevo Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 presentado hoy por el Gobierno de Aragón. En ese sentido, los colectivos sanitarios creen que le falta “medidas concretas y reales con su correspondiente presupuesto”, al igual que tener en cuenta las propuestas de los profesionales que padecen “los graves problemas que sufre en estos momentos la Atención Primaria”.
Así, recuerdan que el pasado año trasladaron a la DGA dos documentos que no han obtenido ninguna respuesta “a pesar de contener propuestas concretas de actuación para mejorar la organización y gestión de los centros, así como para intentar resolver los graves problemas que estamos sufriendo en los Centros de Salud en estos momentos”, destaca su presidente, Leandro Catalán.
Entre ellas, los Médicos de Atención Primaria reclamaban aumentar el presupuesto para la Atención Primaria hasta el 25% del gasto sanitario, mientras que actualmente no alcanza el 13 %. También modificar las zonas de salud y el mapa sanitario de Aragón, crear una gerencia única, fijar un máximo de 36 pacientes por consulta al día -32 en el caso de los Pediatras de Atención Primaria-, y compensar económicamente la labor en el medio rural.
De esta forma, consideran que el Plan presentado “es un avance pero debe concretar más las propuestas realizadas, que sean reales y sentidas por los profesionales, con dotación presupuestaria determinada y que cumplan en el tiempo la implantación de las mismas”. Según Catalán, “hay que bajar a la arena y recoger medidas que puedan cumplirse, estamos hartos de ver planes o líneas estratégicas de mejora que han quedado en papel mojado”. Para el presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, “todo plan que no contemple medidas claras y concretas que permitan mejorar la atención sanitaria, especialmente asistencial, en los centros de salud está abocado al fracaso”.
Entre otras medidas, los profesionales dan prioridad a cuatro. La primera, dar una solución definitiva a la falta de médicos, con propuestas concretas a corto y medio plazo, estableciendo para ello “unos circuitos de gestión de las demandas que recaigan en otro personal que no sea médico”. En segundo lugar, consideran que Sanidad “debe compensar de una forma especial el trabajo y desplazamientos realizados en el medio rural y en puestos de difícil cobertura”. Los Sindicatos Médicos ven imprescindible además “evitar agendas con muchos pacientes (no más de 35-40) si queremos mantener una atención sanitaria de calidad”. Y en cuarto lugar insisten en que “todas las medidas propuestas tienen que recoger un presupuesto concreto y real en su aplicación”.




