Actualidad
educación

Medio millar de escolares aprenden con los “Huertos Escolares” del CEDER

Una clase de cocina con productos de los propios huertos cerraba el ciclo de esta actividad en los colegios de la zona oriental

El presidente del CEDER Zona Oriental, José Foj, hacía un balance muy positivo del proyecto de Huertos Escolares, desarrollado a lo largo de todo el curso por distintos colegios de la provincia, en el marco de Pon Aragón en tu mesa. El ciclo finalizaba con una sesión en la que se elaboraron recetas en una cocina solar con alimentos que las niñas y niños de los centros habían cultivado en sus huertos ecológicos.

A lo largo de todo el curso, han participado en la actividad alumnos del CEIP María Quintana de Mequinenza, el CRA Ribera del Cinca de Miralsot, CEIP Manuel Blecua de Alcolea de Cinca, CRA Arco Iris de Almunia de San Juan, los colegios Monzón 3 y Joaquín Costa de la capital mediocinqueña y del CRA El Trébol de Tamarite de Litera. En total, cerca de 500 escolares y en torno a 25 docentes han podido beneficiarse directamente de esta actuación.

Según afirmaba Foj, “hemos cerrado el círculo. Desde la preparación de la tierra para cultivar hasta la cocina, los niños de los centros que este curso han participado en los huertos escolares, han podido ver el ciclo completo de los productos que habitualmente comen en sus casas”.

A lo largo del curso, los escolares “han podido comprobar que es posible minimizar nuestra huella de carbono y tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad ambiental”, uno de los objetivos planteados al inicio de esta actividad. “También han podido aprender la estrecha relación que hay entre el cultivo de alimentos y el desarrollo rural; la importancia de proteger la biodiversidad de especies, en este caso vegetales; y la necesidad de llevar una dieta saludable apoyada en el consumo de verduras y hortalizas”, concluía el presidente del CEDER Zona Oriental.

Los huertos escolares se han financiado en un 80% con fondos del programa LEADER (cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón), un proyecto promovido por todos los grupos de desarrollo rural de Aragón y que tiene por objetivo la difusión, conocimiento y sensibilización para el consumo de los productos agroalimentarios de medio rural de nuestra comunidad.