Actualidad
MONTAÑISMO

Mejora el perfil del montañero del Aneto

Destaca datos como que el 85% de los montañeros lleva piolet (20 puntos más que en 2019) o que disminuye hasta el 17% el uso de calzado poco adecuado

Los datos que arrojan las encuestas realizadas este verano en el Aneto, dentro de la campaña Montaña Segura, muestran, en general, una fotografía en la que se mantiene la afluencia de otros veranos, pero, son especialmente interesantes los cambios significativos en algunas variables que hacen que mejore el perfil del montañero que intenta hacer cumbre, entre otras, el descenso del número de montañeros extranjeros no franceses que han pasado del 19% en 2019 a un escaso 1%.

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, se llevaron a cabo 6 jornadas de encuestas en el Portillón Superior, en la ruta más habitual para alcanzar la cima del Aneto desde el refugio de La Renclusa. Los encuestados fueron 165 grupos y 534 personas, cifras, ligeramente superiores a las del verano de 2019, con 135 grupos y 426 personas.

Marta Ferrer. Aneto Seguro 20 post

La campaña registra el perfil de quienes están intentando hacer cima pero no quién realmente lo consigue y ofrece sólo datos de quienes realizan la ruta en la que se lleva a cabo la encuesta por lo que se desconoce el perfil y el número de montañeros que van por otras.

El análisis de la información de los grupos permite conocer que un 14% son montañeros solitarios y que la mayor parte (más de un 50%) van en grupo de 2-3 personas. Sólo el 5% van con guías, un dato, apuntaba Ferrer que sería deseable que fuera más elevado porque la ascensión al Aneto es técnica y requiere llevar y saber usar piolets y crampones.

El 100% de los grupos encuestados lleva teléfono móvil y un 52% mapa, lo cual representa una mejora de 11 puntos respecto a 2019, y denota una actitud de planificación. Otra variable que mejora es la de llevar brújula, GPS o ambos que se sitúa en el 74%. En cuanto al botiquín lo llevan un 59% de los grupos.

Por lo que respecta a la información de las personas, este verano, ha ‘rejuvenecido’ el montañero del Aneto ya que ha aumentado la franja de menos de 40 años situándose por encima del 60%, aumenta el número de hombres y, por el contrario, disminuye el de mujeres.

En cuanto a la procedencia, la presencia de montañeros extranjeros no franceses ha sido testimonial con un escaso 1%, y ha aumentado, notablemente, el número de montañeros de Cataluña, País Vasco o Madrid. En cuanto a los aragoneses se mantiene en un escaso 5%. Se duplica el número de federados que alcanza el 40%.

Sobre la experiencia, un 14% dice no tener ninguna en ascensiones a tres miles, frente al 9% del año pasado aunque, la responsable de la campaña, indicaba que es posible que puede haber dos personas de un grupo que carezcan de experiencia pero que vayan acompañados de otras que sí la tengan. Más preocupantes es, añadía, el 20% que indica no haber ascendido ninguna cima de más de 3.000 porque considera que el Aneto es demasiado exigente para ser el primero.

Lo último que se analiza es el material técnico para ascender al Aneto que exige, todo el año, llevar, y saber utilizar, piolet y crampones. Mejoran los datos porque el 85% llevan piolet (20 puntos más que en 2019) y el 98% crampones, insistía Ferrer en que ambos representan un ‘pack indivisible’. Esta tendencia positiva la rompe el uso de casco que pasa del 9 al 7%.

En cuanto al calzado un 82% usa bota y un 17% calzado poco adecuado para la progresión por nieve aunque disminuye del 25% del pasado verano. Un 25% de los montañeros visten pantalón corto una prenda inapropiada para progresar en nieve.

Marta Ferrer. Aneto Seguro 20 post 2