Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
sabiñánigo

Miguel Ángel Berna presenta en Sabiñánigo "Oturia: Íntima Peregrinatio"

El bailarín y coreógrafo recrea una suerte de romería de Santa Orosia en la que homenajea a todas aquellas mujeres acusadas de brujas

Uno de los nombres propios de la danza nacional llega este viernes a Sabiñánigo para presentar su nuevo espectáculo, estrenado en Zaragoza hace unos meses. Oturia: Íntima Peregrinatio “es una búsqueda constante de la verdad, de lo que somos y de dónde venimos. La concepción del espectáculo nace de ver cómo son y cómo se sienten los intérpretes, en sus miedos, locuras y alegrías. Deben conocerse y saborearse en una peregrinación íntima. Miguel Ángel Berna toma el rol del Danzante que en su romería (Íntima Peregrinatio) realiza un recorrido, dividido en 9 escenas, en el que interactúa con el cuerpo de baile. La romería de Santa Orosia atraviesa 8 ermitas hasta llegar a la de Yebra de Basa. El cuerpo de baile va tomando diferentes roles: El recuerdo de las espirituadas trasladado a los problemas de lo femenino en la sociedad actual y en el que se quiere rendir un homenaje no solo al rol de la mujer del siglo XXI sino, también, a todas aquellas mujeres que durante siglos fueron acusadas de brujas, locas e histéricas.

Cierra las actividades que han llenado la agenda cultural de Sabiñánigo este mes de abril en su tradicional Campaña de promoción de la lectura, y este viernes, a las 20’30 horas, se sube al escenario del Auditorio La Colina. Es una mezcla entre el trabajo de Miguel Ángel Berna y el de Alejandro Á. Longines, un entendimiento entre lo tradicional y lo contemporáneo, poniendo el punto de mira en Yebra de Basa y en su dance.

Santa Orosia es la tierra, la montaña y finalmente, una santa, pero para las gentes del Ballibasa es mucho más que eso: es trance, es tradición, es una forma de sentir la montaña.

El Dance es desde hace unos años un tema sobre el que Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo están investigando para poder realizar un espectáculo, que, al margen de tener un objetivo artístico, tiene como meta principal la revalorización de este lenguaje como Patrimonio Inmaterial de Aragón.

La difusión del Dance en Aragón abarca gran parte del territorio y, a día de hoy, se mantienen activas más de 100 celebraciones populares. Tras una larga reflexión, la decisión ha sido centrarse en las Romerías de Santa Orosia y el Dance de Yebra de Basa.

El planteamiento de este nuevo proyecto tiene como característica principal la participación de un cuerpo de baile contemporáneo así como la participación de un coreógrafo local, Alejandro Longines.

Santa Orosia está presente en el concepto del espectáculo como símbolo femenino, adaptado al siglo XXI, al que se pretende rendir un homenaje.

El Danzante en su romería acompaña con su baile y sus castañuelas esta comunidad en la que ve reflejada su historia teniendo en el horizonte el monte Oturia.

Por lo que se refiere al desarrollo coreográfico, las escenas están construidas a partir del lenguaje propio de Miguel Ángel Berna transformado con los códigos de la danza contemporánea de la mano del coreógrafo Alejandro Longines, joven talento aragonés que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el extranjero.

La música, a diferencia de otros espectáculos de Miguel Ángel Berna, está construida como una única pieza desarrollada por Guillermo Mata. Se inspira en temas tradicionales de la zona pirenaica pero transformada para un lenguaje contemporáneo. Tiene como objetivo principal crear una sinergia entre instrumentos de corte tradicional y las nuevas tecnologías.

La cantante que participa en el espectáculo y que ha grabado la voz de diferentes temas es la de Vicky Lafuente. Cantante independiente afincada en Zaragoza y dedicada al Rock & Soul con más de 20 años de experiencia en diversas formaciones y escenarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir