Miguel Gracia destaca el esfuerzo de los pequeños municipios para generar economía
Peralta de la Sal acoge el III Congreso Internacional sobre la Sal hasta el sábado 9 de noviembre


"La riqueza geológica de la provincia de Huesca proporciona territorios tan diversos como diferentes son los recursos que en ellos se producen y que, desde las administraciones locales, se trabaja para que sean ahora elementos que sirvan para dinamizar la economía del medio rural”. Con estas palabras el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento de Peralta de la Sal, en colaboración con otros colectivos, están realizando para aprovechar lugares como las salinas para transformarlos en motores sociales y económicos.
Lo ha explicado en la inauguración del III Congreso Internacional sobre la Sal que se desarrolla en Peralta de la Sal hasta el sábado 9 de noviembre, organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio y el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, así como el respaldo del Ayuntamiento de Peralta de la Sal y de la Comarca de La Litera, entre otros entes y colectivos de esta zona.
Miguel Gracia se ha referido a la sal como “el oro blanco” para aquellos territorios productores de la misma y ha puesto como ejemplo que en marzo de este mismo año 2019 la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Peralta firmaron con la empresa Salpura un protocolo de colaboración para propiciar la recuperación de las salinas como motor de desarrollo social y turístico.
A través de este protocolo, Salpura cedía durante 30 años el salinar – declarado Bien de Interés Cultural- y el ayuntamiento se encargaba de acondicionarlo y explotarlo como recurso turístico. De hecho, este Congreso incluye en su programa visitas a las salinas y otras figuras geológicas del entorno.
El alcalde ha recordado que el origen geológico de las Salinas de Peralta se remontan a la era terciaria ya que se filtraban por este lugar las aguas procedentes de un gran lago salado. Estas aguas eran aprovechadas por el hombre para obtener sal hace unos 2.000 años y hasta épocas recientes.
Así, Miguel Gracia ha destacado el esfuerzo de ayuntamientos como el de Peralta para la puesta en marcha de iniciativas que dinamicen el medio rural, frente a la soledad con que muchas veces se encuentra la administración local para llevar a cabo este tipo de iniciativas. De allí que desde la Diputación de Huesca se trabaje para que en la medida de sus posibilidades se pueda atender las demandas que plantean los ayuntamientos.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




