Mirando al tiempo para el cereal de invierno, mientras se siembra el maíz
El mundo del campo está muy pendiente de la lluvia, que consideran muy necesaria<br>


El mundo del agro se encuentra estos días de abril en pleno proceso de siembra del maíz de primera cosecha, y aseguran que está naciendo bien, porque hay suficiente agua embalsada para sacar el cultivo adelante. Estiman que la siembra será muy importante en la provincia y en Aragón, aunque como este año todavía no tienen los datos de la PAC porque todavía no se ha realizado, tampoco saben en realidad cuánto hay.


El presidente provincia de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, decía que el maíz es un buen termómetro de la agricultura, porque a más hectáreas sembradas, más capitalizado está el sector, puesto que hace falta mucho dinero para sacar adelante este cultivo. Se podría estar hablando de entre 60.000 y 63.000 hectáreas las que se están sembrando ahora en Aragón, a las que se sumarán entre 18.000 y 20.000 hectáreas en la segunda cosecha.
Y por lo que hace referencia al cereal de invierno, se asegura que en el sur de la provincia hay preparada una muy buena cosecha, y en el norte la previsión es que sea una media-alta. Pero todavía faltan dos meses cruciales para ello, en los que se necesita tiempo húmedo y fresco.
Sin embargo, las lluvias que se habían anunciado este fin de semana no fueron tan cuantiosas como se preveía, y para el llenado del grano tan solo se necesita eso, agua y fresco. Dado que las previsiones de cara a las próximas semanas son de de poca agua y calor, existe el temor de que todo lo han preparado en los campos se vaya al traste.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




