Misa, flores, tarta y canciones para festejar los 104 años del obispo don Damián Iguacen
Es el obispo más longevo de España y el segundo del mundo<br>


El obispo emérito de Tenerife, Babastro y Teruel, don Damián Iguacen, cumplía este 12 de febrero 104 años. En la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados no dejaban pasar esta importante fecha, y lo celebraban por todo lo alto. Con la presencia del obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, y el vicario general, Nicolás López, se llevaba a cabo una celebración de acción de gracias, a la que asistía don Damián, sentado en su silla de ruedas. Posteriormente había una fiesta con la presencia de los residentes y las hermanas, en la que le regalaban un gran ramo de flores y una tarta con las velas de su 104 cumpleaños.


La fiesta estaba además amenizada por las canciones que interpretaba Toño Julve, en lo que era una sorpresa para el obispo más longevo de España y el segundo más longevo del mundo.
La Diócesis de Huesca ya le dedicó una importante celebración en la Catedral de Huesca cuando cumplió 100 años. A ella vinieron una gran cantidad de obispos, arzobispos y cardenales.
Actualmente reside en Huesca, donde se formó como sacerdote. Su vida ha estado marcada por una actitud constante de entrega y de servicio, una “receta” que ha pregonado con el ejemplo, y que ha recordado siempre como un modo de vida para todos los cristianos.
Monseñor Iguacén nació en Fuencalderas, provincia de Zaragoza, en 1916 y fue obispo de Barbastro, de Teruel y de Tenerife. Fue ordenado sacerdote del presbiterio de Huesca por Monseñor Lino Rodrigo Ruesca el 7 de junio de 1941.
Fue párroco en diversas parroquias en la diócesis de Huesca, de 1941 a 1944. Sus primeros pasos sacerdotales los dio en Ibieca, Aguas, Liesa, Panzano y Santa Cilia, en la zona de Úrbez, en Torla, Fragen, Víu. Trabajó como vicerrector del Seminario de Huesca, de 1944 a 1948. Fue consiliario de Jóvenes y Mujeres de Acción Católica entre 1950 y 1969 y párroco de san Lorenzo de Huesca, entre 1955 y 1969.
Dedicó gran parte de su vida a impartir ejercicios espirituales en la península y las islas, en Cuba, Argentina, Brasil, Italia y Francia. Además, ha impulsado y promovido muchas iniciativas en ámbitos como la educación prematrimonial, la juventud, los enfermos, o el patrimonio cultural de la Iglesia.

undefined

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




