Monegros, con el reto de volver a batir récord como plató de cine en 2022
El pasado año se grabaron hasta 90 producciones en esta comarca y la Monegros Film Commission quiere llegar al centenar en este nuevo ejercicio<br>


Su riqueza patrimonial, el hecho de ser un paisaje único en el mundo, su clima y buenas comunicaciones le están valiendo al desierto de los Monegros para ser cada vez más elegido para rodar películas, anuncios, cortos, videoclips y hasta videojuegos. De hecho, la Monegros Film Commission ha comenzado el 2022 con el reto de volver a batir récord de producciones. El año pasado ya lo hicieron, con 90 grabaciones, y "este año queremos llegar al centenar", como afirmaba Natalia Arazo, desde la comisión.
Penélope Cruz y Javier Barden hicieron famosa la estepa de Bujaraloz, que aparece en la película "Jamón, Jamón", del cineasta Bigas Luna; y otros puntos, como la Sierra de Jubierre o la Gabarda, han sido plató de cine en numerosas ocasiones. Pero ahora ya no solo se eligen estos paisajes. Se están descubriendo otros pueblos y puntos de la comarca, "como Robres, Lanaja o Albalatillo" afirmaba Arazo y añade que "cada vez hay más gente interesada en producir audiovisual aquí".
Entre las producciones más destacadas que se hicieron el pasado 2021 figura la de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, ganadora de varios Goya por su película "Las niñas", que apostó por Monegros para grabar su nuevo film, "La Maternal", que se estrenará este año. Además, el corto "Coque", grabado en este territorio, está nominado a los Goya de este año y otras joyas patrimoniales, como el Monasterio de Sijena, son el actor principal del documental “El Sueño de Sijena”, del impulsor nacido en el territorio, Juan Naya.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Natalia Arazo, desde la Monegros Film Commission
También este 2021 se han traspasado fronteras y artistas internacionales como la alemana Sara Connor han hecho protagonista a este desierto en su nuevo videoclip. Se han grabado muchos otros de cantantes españoles, y los Monegros han servido hasta de inspiración para crear videojuegos.






