Mont-rodón y las Bodas de Isabel de Segura refuerzan sus lazos de unión
Una delegación montisonense participaba en los actos y promocionaba el homenaje de mayo


Un año más una delegación de Monzón, formada por 45 integrantes de Teatro Trotamundos, Ixordadors y los Donzaineros participaba en los actos de la Boda de Isabel de Segura en Teruel, durante este fin de semana.
Como es habitual los montisonenses participaban en algunas de las actividades de la Leyenda de los Amantes, ya que tanto la recreación del homenaje a Gullém de Mont-rodón como la de Teruel suceden en el mismo período el siglo XIII.
José Manuela Baena, acto que hace de Guillem de Mont-rodón, señalaba que es un buen fin de semana para promocionar el homenaje de Monzón de mayo, declarado de Interés Turístico Regional.
La Boda de Isabel de Segura y el Mont-rodón cuentan con la dirección artística de Marián Pueo de Teatro Che y Moche.
La Leyenda Teruel, siglo XIII.
Isabel de Segura y Diego de Marcilla se aman desde niños, pero como el joven no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible. Aun así, Diego consigue un plazo de cinco años para obtener fortuna en la guerra. Justo el día en que se acaba este tiempo regresa a Teruel, pero ya es tarde. Isabel por imposición de su padre se ha casado con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. Al llegar Diego a Teruel y enterarse de la noticia, busca desesperado a su amada. Quiere verla y pedirle un beso antes de marchar, pero ella, aunque enamorada, se lo niega aludiendo que pertenece ya a otro hombre. El joven no puede soportarlo y cae muerto. Al día siguiente, en los funerales, aparece una mujer con la cara velada. Es Isabel de Segura que, rota de dolor, quiere dar a su amado el beso negado y al hacerlo, ella también pierde la vida. La tradición asegura que murieron de amor. Por eso fueron enterrados juntos y así han permanecido hasta hoy.




