Montanuy celebra las fallas con un novedoso proyecto artístico
Desde el Ayuntamiento se esta haciendo entrega de un detalle a los vecinos de los cinco pueblos 'fallaires' del municipio


Debido a la situación excepcional como consecuencia de la covid-19, los cinco pueblos ‘fallaires’ del municipio de Montanuy, no van a poder celebrar la tradicional y esperada bajada de fallas pero, desde el Ayuntamiejto se van a llevar a cabo actos simbólicos en cada uno de ellos y también se ha iniciado un proyecto de pinturas de murales artísticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalina Ballarín. Fallas Montanuy 20
Los pueblos de Aneto, Castanesa y Montanuy tienen una gran tradición “fallaire”, y en Noales y Ginaste también se celebran gracias a la iniciativa de los vecinos por recuperar la fiesta tras años sin celebrarse. En todos, el Ayuntamiento está haciendo entrega, casa por casa, de un detalle, un imán en forma de falla, y también se prepara el típico poncho para degustar con coca de azúcar que es con lo que, habitualmente, se recibe a los ‘fallaires’.
En Montanuy se hizo la noche del 23 al 24 de junio, este fin de semana, se realiza en Castanesa y Noales y el primer fin de semana de julio será el turno de Ginaste y Aneto.
Paralelamente, se ha iniciado un proyecto de pintura de murales artísticos en honor a las fallas que abarca las localidades de Aneto, Montanuy y Castanesa, encargo que se ha hecho a Ana Iglesias, artista de la comarca.
Ballarín explicaba que de esta manera se busca que, de manera permanente, exista una huella de lo que supone para los vecinos la celebración de las fallas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalina Ballarín. Fallas Montanuy 20 2
La iniciativa surgió de la propia artista que ha querido reflejar la relación de ésta fiesta pagana con los ritos solares, la purificación de las almas, el reencuentro con los ausentes, la protección de las casas y pueblos y el tránsito de la infancia a la edad adulta.
Actualmente, ya se puede visitar el mural artístico en la localidad de Aneto, que se sitúa en una pared próxima al C.I del Posets Maladeta y una de las iglesia de la localidad. Posiblemente, al final del verano se comience a trabajar en los murales de Montanuy y Castanesa y no se descarta, desde el Ayuntamiento, continuar, en próximos años. con el proyecto en otras localidades del municipio.




