Monte Perdido y Ordesa ya cuentan con cartografía ATES que ayuda a 'salvar vidas'
ATES es una escala para medir la exposición a los aludes y se recomienda al montañero que la consulte antes de sus salidas
Lograr que las montañas aragonesas sean cada vez más seguras es el motivo por el que se están ampliando las cartografías ATES a las que desde ahora se suma también el espacio de Monte Perdido-Ordesa. Aneto, Infiernos, Posets y Bisaurín ya cuentan con esta herramienta que pretende ayudar al montañero como explicaba Carmen Sánchez directora general de Interior y Protección Civil.
Carmen Sánchez de Interior y Protección civil
SÁNCHEZ Y ATES 02
Se presentaba esta nueva cartografía a la vez que se ofrecían los datos del resultado de las diez mil encuestas que este verano se han llevado a cabo. En las mismas se facilitaba también información y, en barranquismo, sí se ha notado una mejora ya que se va mejor equipado y acompañados de guías en el 88 por ciento de los casos. En alta montaña el 17 por ciento sale en solitario y en cuestión de material, explicaba Marta Ferrer de Montaña Segura "todavía hay mucho camino que recorrer". En el caso de la alta montaña los rescates son siempre los que tienen peores consecuencias .
FERRER 1 ATES 02
Desde la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, insistía en que la consulta de esta cartografía es indispensable a la hora de salir a la montaña e insiste en que 'no es un navegador' en una herramienta para consultar antes de las salidas
Carmen Maldonado Federación Aragonesa de Montañismo
MALDONADO 1 ATES 02
El ATES es una escala para medir la exposición a aludes y se sitúa por las diferentes categorías del terreno: Simple, Exigente o Complejo. Se creó en el año 2004 y, aseguran, 'ayuda a salvar vidas'. Su consulta ayuda al montañero invernal en la toma de decisiones, permitiendole elegir recorridos que eviten las zonas de mayor exposición a los aludes.
En este año se ha dedicado un presupuesto de 140.000 euros a las Montañas Seguras que para el próximo ejercicio se ampliará en un 20 por ciento.