Montearagón cambia su silueta y nos ayuda a entender la verdadera historia de la fortaleza
Cerca de cinco mil metros cuadrados de escombros se están retirando y ofrecen un aspecto diferente a la fortaleza


Las obras del castillo de Montearagón están ofreciendo un paisaje diferente al que estábamos acostumbrados. Máquinas, obras y trabajos para rescatar y afianzar una fortaleza que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura con más de un millón de euros. Este lunes se visitaban los trabajos y se podía ver el aljibe, así como la cota original de paso que rodea a la fortaleza tras retirar toneladas de escombros.
Recuperar los suelos antiguos, el aljibe, los canales y sobre todo afianzar la estructura, forman parte de las obras. Una de las premisas era poner orden a todas las intervenciones que se habían hecho en los últimos 40 años, para que el visitante entienda la historia real de Montearagón.
Sergio Izquierdo es el arquitecto de las obras
IZQUIERDO 1 CASTILLO 05
El paso de la historia no lo ha puesto fácil a los técnicos que están trabajando en las obras del Castillo de Montearagón, porque se ha convertido en todo un reto "solo hay que ver los criterios de restauración que se han llevado cabo desde el siglo XIX" . Ya pueden constatar, por ejemplo, que parte de las murallas son del siglo XIII y no del XII. Como explica el arqueólogo Héctor Arcusa que habla de lo que ha supuesto sacar los escombros acumulados
Héctor Arcusa, arqueólogo de las obras
ARCUSA 1 CASTILLO 05
Para el alcalde de Quicena Javier Belenguer, este cinco de julio va a ser sin duda un hito en la historia de la recuperación del Castillo de Montearagón
Javier Belenguer alcalde de Quicena
BELENGUER 1 CASTILLO 05
Estabilizar los muros ha sido una de las prioridades, así como la intervención de evacuación de aguas, se han recuperado canales que podrán servir para este fin, además y al contrario de lo que se creía , el castillo no está apoyado en rellenos con lo que se tendrán que realizar anclajes. Y de aquí se pretende hacer visitable el castillo una vez que se evacuen los cerca de cinco mil metros cúbicos de escombros.
Planes de futuro
El Ministerio de Cultura y Deportes aporta una cuantía de 1.195.000 de euros para este proyecto que va a servir para dibujar todo un plan de desarrollo de cara al futuro.
Plan de aprovechamiento turístico artístico o la construcción y dotación de la Casa de Aragón, en la localidad de Quicena como Centro de Interpretación de los reyes de Aragón. También se quiere llevar agua de boca hasta el Castillo para lo que ayuntamiento oscense cederá los caudales.


Cosidos de los muros
Las primeras tareas realizadas han sido el desbroce general del interior y exterior del recinto y el estudio técnico del suelo. Gracias a las catas arqueológicas se ha determinado que el apoyo de los muros en sus cimientos es bastante sólido, así que se ha procedido a la excavación exterior del recinto para descubrir prácticamente la totalidad de la zona amurallada que delimita el camino superior de la muralla o paseador.
En este momento se están realizando los cosidos de los muros que se encuentran en mal estado mediante la colocación de unos anclajes encapsulados, ejecución que se prolongará durante varias semanas por la dificultad técnica que conlleva.
La obra, adjudicada a Damarin SL, garantizará la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto.
La intervención actual continúa décadas de trabajos del IPCE para garantizar la consolidación de la fábrica del castillo, la restauración de las áreas más dañadas y la realización de estudios arqueológicos. Entre las actuaciones más destacadas, el Ministerio invirtió 442.000 euros entre 2001 y 2003 en la restauración de la fachada sur; 580.000 más entre 2006 y 2009 en obras para reforzar la mampostería de los muros; y más de 200.000 entre 2010 y 2011 en la restauración, limpieza, consolidación y recuperación del entorno del muro sur




