Monzón se continuará divulgando como ciudad de Cortes
Las recreaciones históricas serán su eje principal


La recreación histórica con rigor es la base de un proyecto más ambicioso que este fin de semana ha tenido su primer gran acto con la recreación de las Cortes Generales de la Corona de Aragón, que se celebraron en 1289 en la iglesia de Santa María de Monzón. Según explicaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, se va a continuar con esta idea en la que se mezclan la historia con la proyección exterior de la ciudad para atraer a visitantes.
Monzón fue durante 500 años ciudad de Cortes donde se celebraban porque como dijo Felipe IV era costumbre de hacerlas aquí, a pesar de los intentos de los brazos catalanes, valencianos o mallorquines de buscar una sitio más equidistante para todos.
Dario Español, recreacionista e historiador, destacaba que su labor es divulgar lo que sucedía en las Cortes Generales de una forma que sea comprensible en la actualidad y recordaba que el actual parlamentarismo no se entendería sin lo que se llevaba a cabo bajo la presidencia del rey en la Baja Edad Media.
Dario divulgar
dario divulgar
Recordar que estaban representados todos los estamentos como los brazos aragoneses, catalanes, mallorquines y valencianos, el clero y las ciudades.
Español señalaba que al igual que ahora se hacen comisiones antes de los plenos, en la Baja Edad Media, el rey hacía lo mismo con algunas facciones para asegurarse que los asuntos saldrían adelante.
Durante tres días, los visitantes y vecinos de Monzón han podido disfrutar de una recreación en el exterior de Santa María donde se podía ver como trabajaban con la fragua, lo que comían, sus armamentos o vestimentas. Esta era acompañada por charlas, música y la recreación de las Cortes Generales de 1289.
Los recreacionistas se sometían antes de cada acto a un test de antígenos para demostrar que la Cultura es segura.




