Monzón vive con intensidad su Homenaje a Guillem de Mont-rodón
La fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón se desarrolla hasta el domingo


Hasta el domingo Monzón se encuentra celebrando el Homenaje a Guillem de Mont-rodón con mucha participación en los actos que se han desarrollado hasta el momento. La interpretación del Himno a Mont-rodón servía de preámbulo al acto institucional donde el alcalde Álvaro Burrell, agradecía la implicación de la sociedad en la fiesta de la primavera.
Además aprovechaba para dar la bienvenida a los representantes de Muret, ciudad hermanada con Monzón y las bandas y asociaciones provenientes de Alcañiz, Utebo, Castellón o Teruel, entre otras.
El acto incluía la colocación de una corona a la estatua de Mont-rodón a cargo de los concejales de Cultura, Adelardo Sanchis, y Desarrollo, Gonzalo Palacín, y la actuación de la Coral Montisonense
Monzón durante este fin de semana un evento de recreación histórica, que conmemora la llegad y estancia en su castillo, siendo niño, del rey Jaime I, El Conquistador y su tutela por la Orden del Temple, entre os años 1214 y 1217, siendo comendador Guillermo de Mont-rodón.
La fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón.
SÁBADO
Por la tarde, tras un nuevo pasacalles, la exhibición de danzas medievales y la entrega del Premio Mont-rodón del año por parte de Ixordadors, llegará uno de los momentos que más expectación despierta, el desfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón” (19.15 horas), en el que cerca de 400 personas recorren las calles del centro para, ya en la plaza Mayor, asistir a la escena teatral “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime”.
A esta representación le seguirá el desfile hacia el Castillo, en cuya sala capitular se pondrá en escena, en tres pases, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón” (21 horas). La noche se despide en el parque de la Azucarera con el espectáculo de fuego “La Consagración” (23.30 horas), a cargo de Wyrdamur, y media hora después, el concierto de viking folk de los aragoneses Barzonia.
DOMINGO
El domingo la ciudad se despertará con la almorzada medieval de Sonus Venti y la apertura del segundo día del mercado medieval, además de un nuevo pasacalles con la música de Wyrdamur. A las 11.15 horas en el río Sosa, el público podrá disfrutar de otro de los momentos estelares del Homenaje, el torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime, a cargo de Jousting Iberia y Héroes Legendarios, al que seguirá un vermú popular en la jaima de Ixordadors y danzas medievales en la plaza Mayor.
Por la tarde, los niños que se acerquen hasta la plaza Mayor ataviados con indumentaria medieval serán nombrados damas y caballeros por Trotamundos Teatro e Ixordadors (17 horas) para disfrutar, una hora después, del espectáculo infantil “La princesa encerrada”, de Callejeatro.
Los pasacalles darán paso, en el mismo espacio, al estreno de la última escena del fin de semana, “1217. Despedida del rey Jaime I” (19.30 horas), que servirá como antesala de la clausura del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón y la interpretación del himno.
MERCADO
La XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, es un mercado medieval que contará con talleres durante todo el fin de semana y en el que este año participarán 80 artesanos, 26 de alimentación y los 54 restantes de artesanía.
Las calles Santa Bárbara, Juan de Lanuza, San Antonio, avenida del Pilar y la plaza Mayor volverán a acoger este mercado en el que las especias y condimentos, quesos y embutidos, cerveza artesana, licores, productos ecológicos de alimentación, repostería, panadería… compartirán espacio con los juguetes de madera, ropa medieval, cosmética natural, biojoyas, plantas y flores, minerales, heráldica, hierro forjado y un largo etcétera de artículos elaborados artesanalmente.
Los artesanos proceden de La Rioja, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Aragón, a los que se suman seis comercios montisonenses y las organizaciones asistenciales Down-Huesca, AECC, Centro Reina Sofía Atades-Huesca, Sicapaces-Aragón y las Hermanas Clarisas de Monzón.




