Mujeres comprometidas cierra el ciclo Concilia


Testimonios de mujeres del ámbito de la política, de la economía social, así como experiencias vitales de nuevas pobladoras que dejaron la ciudad para vivir en diferentes pueblos montando su propia empresa se han escuchado hoy en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena durante la Jornada de cierre del proyecto CONCILIA bajo el lema “Mujeres comprometidas”.
La técnica responsable de CONCILIA, Olga Brosed, ha hecho un balance muy positivo de la última fase de este proyecto, que se ha desarrollado de 2016 a 2019. Los Grupos de Acción Local participantes han llevado a cabo en dicho periodo un total de 273 actuaciones, 175 de ellas con mujeres y ha contado con la participación de más de 1.800 alumnos de institutos de secundaria y más de 2.000 alumnos de escuelas rurales. Además, en los Centros de Desarrollo de los Grupos de Acción Local se han atendido proyectos de un total de 91 mujeres que han creado 75 puestos de trabajo en sus pueblos, con una inversión total de más de 6 millones de euros.
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, del Gobierno de Aragón, ha clausurado la jornada donde ha defendido la necesidad de “aunar esfuerzos en la promoción del sector agroalimentario aragonés en todo el mundo” y ha señalado que CONCILIA y los testimonios de mujeres que se han podido escuchar durante la jornada son un gran ejemplo.
El proyecto CONCILIA plantea estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Comenzó hace ocho años y en los últimos tres años se ha desarrollado en diez comarcas de la provincia de Huesca.




