Actualidad
50º FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Multitudinario inicio del 50ª Festival Folklórico de los Pirineos

Más de 800 músicos de cuatro continentes convierten Jaca, desde este miércoles, en la Calle Mayor del Mundo

La multiculturalidad ya inunda Jaca. Este miércoles comenzaban los pasacalles del 50º Festival Folklórico de los Pirineos y con ellos la calle Mayor de Jaca se convierte en la calle Mayor del Mundo. La tarde comenzaba con multitud de asistentes que llenaban los 500 metros de recorrido desde la plaza del Folklore hasta la calle Canfranc. Por la noche una espectacular gala de presentación en la que volvían a participar los más de 20 países que van a mostrar su cultura durante cinco días en medio centenar de actuaciones. Más de 800 participantes provenientes de cuatro continentes toman los escenarios y plazas de Jaca en una edición que promete ser inolvidable para conmemorar el 50 aniversario del festival folklórico más antiguo de España.

Los que se acerquen a Jaca hasta el domingo van a poder conocer los instrumentos, indumentarias y cultura de Chile, Colombia, Estados Unidos, Kalmukia, Taiwán, Uzbekistán o Tanzania. Y el espíritu del Festival animará a los asistentes a sumarse a la fiesta con bailes por las calles y espectáculos. También con fusiones improvisadas entre distintos países.

Música y danzas tradicionales pero también “fusión folk” con los conciertos nocturnos, actividades infantiles, conferencias, y propuestas gastronómicas convertirán una vez más a Jaca, en capital del folklore. Un escenario con permanente actividad, desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada.

Más información

Todas las culturas del mundo tienen representación en Jaca

Más de 20 grupos provenientes de Asia, Europa, América y África recorrerán las calles y plazas durante los pasacalles de mañana y tarde, pero también con actuaciones sorpresa y espontáneas en las que podremos disfrutar, más que nunca, del encuentro y la fusión de estilos dispares que han hecho del Festival un evento multicultural.

Actuación de baile en el Festival Folclórico de los Pirineos

undefined

Grupos veteranos bien conocidos por el público del Festival, como la banda alemana de “St. Martin d’Eicks”, que alcanza su novena participación, los Sbanderatori Ducati Caetani, los mexicanos “Macuilxóchitl” liderados por Teresa Arredondo (que nos visitó siendo muy joven, en 1973, en su primera participación en un certamen de este tipo, y ha vuelto a Jaca en numerosas ocasiones) o “Les Balisiers”, que estuvieron en Jaca en 1981, se unirán a otros que nos visitan por primera vez, como Omán, hasta llegar a los diecinueve países que tendrán representación en el certamen que cuenta también, no podía ser de otra manera, con representación de grupos locales, el Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo y los jaqueses: Banda Municipal de Música “Santa Orosia”, Grupo Folklórico Alto Aragón, Grupo de Jota “Uruel”, así como “Kamaleónicos”, “Pyrene Tam Tam” y “Tryton Luna Folk” dentro de “Lunas del Mundo”.

“La música en el kiosco”, los talleres infantiles “A los niños nos gusta el Festival” y las conferencias del Casino de Jaca se unirán a los espectáculos “Un planeta de ritmos” del Palacio de Congresos y “Viaje al Universo del Festival” del Pabellón, para ofrecer una de las más completas panorámicas del folklore mundial que puede encontrarse en nuestro país.

El festival folclórico más antiguo de España: desde 1963

Pocos podían imaginar aquel 3 de agosto de 1963 que aquel evento, modesto y experimental organizado por el CIT a la sombra del noveno centenario de la Catedral jaquesa, iba a llegar a celebrar un día su 50 edición. Un certamen que desde sus inicios ha contado con la imprescindible implicación de jaqueses y jacetanos, que han participado en todas sus áreas organizativas y han mostrado, siempre, su incondicional apoyo al evento, al folklore y a los valores del Festival.

Jaca es una ciudad que durante el Festival se transforma. Más de 300 voluntarios de todas las edades, con una importante presencia de los más jóvenes pero también con veteranos de múltiples ediciones, se encargan de que todo esté a punto para recibir a los miles de visitantes que llegarán hasta la ciudad jaquesa para disfrutar del folklore y el ambiente que se vive en las calles y plazas. Una implicación que se traslada al tejido asociativo y organizaciones de Jaca, con la colaboración imprescindible de todos los colegios y centros escolares de la ciudad, que adecuan sus instalaciones para acoger a los grupos participantes, pero también de los establecimientos de hostelería y restauración que, a través de sus jornadas gastronómicas, completan la experiencia multicultural de los que se acerquen esos días a Jaca, con menús, tapas y raciones de los países que nos visitan.