La Mesa de Diálogo Social de Huesca seguirá avanzando en la recuperación económica y social de la ciudad
Tendrá especial interés en asuntos relacionados con el turismo y con la ayuda a empresas y trabajadores
La Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca ha quedado constituida, con la presencia de todos los grupos políticos y agentes sociales, empresarios y sindicatos. Se trata de un espacio de encuentro, propuestas y soluciones ante la situación creada en la capital oscense por la covid-19. Tras haber llevado a cabo labores de contención y de mantenimiento a lo largo de este último año, llega el momento de hacer un trabajo de recuperación económica y social. Cuestiones como el turismo, la atención al desempleo, o las ayudas a las empresas centrarán las líneas de actuación. La Mesa deberá trabajar desde la unidad política y de todos los agentes sociales.
En su momento, CEOS y los sindicatos presentaron un documento de 74 medidas, que será la guía de trabajo para esta Mesa de Diálogo Social.
Para este año se prevén, al igual que en 2020, un total de 350.000 euros que se seguirán destinando a tres líneas de ayudas para las empresas de la ciudad. Digitalización (para lo que el año pasado se beneficiaron 92 empresas), mejora y consolidación (con 48 empresas beneficiadas), y creación de nuevas empresas (ayudas a las que optaron 20 firmas). También se está preparando una campaña potente de paquete de bonos turísticos para pasar fines de semana en Huesca, con visitas guiadas teatralizadas gratuitas en horario de mañanas y por la tarde se ofertarán otras opciones como el Planetario o el CDAN.
El alcalde de Huesca indicaba que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en tres emergencias: la sanitaria, la social y la económica. Ahora deben centrarse en el desempleo, y en que lleguen pronto las ayudas para que, cuando terminen los ERTE haya empresas abiertas. De hecho, preocupa el desempleo que afecta a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración. De ahí, que se haga un llamamiento para que el SEPE dote de recursos para tener agilidad. Ayudas y turismo serán dos de los puntales a tener en cuenta.
Tanto los representantes de CEOS, como de UGT o CC. OO. hacían especial hincapié en las ayudas que deben recibir los más afectados: parados de larga duración, mujeres, jóvenes, y empresas de sectores como la hostelería, el ocio nocturno, el turismo o el comercio.
Desde el sector del comercio, su presidenta, Susana Lacostena, sigue insistiendo en la necesidad de ampliar los aforos en el interior de los establecimientos y también de aportar ayudas directas a los negocios que están hundidos, in porcentaje importante, como quedó de manifiesto en la encuesta que realizaron recientemente.
Por su parte, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación provincial de Hostelería, que propone crear la marca "Huesca, la ciudad de la felicidad", hablaba de la necesidad de ampliar aforos hasta 6 personas en el interior de los establecimientos, y horarios, al menos hasta las 11 de la noche para que se puedan servir cenas en condiciones.
El fondo contará inicialmente con 15.000 euros, con posibilidad de ampliar esa cantidad en función de las necesidades. Se introduce una pequeña modificación en los requisitos, en vez de "tener abierto un centro de trabajo en la ciudad" solo se requerirá que "se desarrolle la actividad en Huesca", para poder llegar a más beneficiarios.
En la Mesa de Diálogo también se ha informado de que en las próximas semanas se va a proceder a la firma del convenio para este año 2021 con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar, para que las empresas oscenses puedan optar a microcréditos de hasta 5.000 euros para paliar su falta de liquidez.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.