Nacen en Fonz los “Jueves de El Comodín”, un perfecto maridaje gastronómico-musical
La iniciativa pretende dar oportunidad a los músicos de la zona y dinamizar el municipio
El espacio cultural El Comodín de Fonz se ha propuesto ambientar la localidad mediocinqueña y atraer público de otras localidades con una propuesta de ocio que fusiona el vino de la D.O. Somontano, las tapas elaboradas por su servicio de cocina y la música en directo. Se trata de los “Jueves Musicales”, organizados junto con las bodegas Pirineos y Aldahara, en colaboración con el consistorio foncense.
Esta iniciativa gastronómica-musical era presentada el pasado jueves por su promotora, Silvia Leiva -una de las cuatro socias junto con Sara García, Nuria Casamor y Luisa Leiva que gestionan desde hace un año y medio este espacio hostelero y de ocio acondicionado como salón y restaurante en el recinto de las piscinas municipales que ha supuesto un revulsivo social en la localidad. También participó el responsable comercial de Bodega Pirineos, Josan Salinas, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y la concejala de Cultura, María Clusa.
Todos los jueves, en torno a las 20.00h, los asistentes a El Comodín podrán degustar distintos vinos de las citadas bodegas, maridados con tapas, mientras escuchan la actuación de un músico de la zona, que tras su concierto invitará al auditorio a participar en una jam session. El músico afincado en Laguarres, Jonas Helms, fue quien se subió al escenario en esa primera jornada de presentación, prolongando la fiesta durante varias horas.
Leiva invitó a todos los músicos emergentes y de mayor trayectoria de la zona a que participen en esta iniciativa para que se convierta en un encuentro de músicos. El local está completamente sonorizado y el músico sólo tendrá que venir con su instrumento, sus ganas y su voz. Asimismo, agradecía el apoyo del Ayuntamiento y las citadas bodegas.
Por su parte, el representante de Bodega Pirineos, Josan Salinas, recalcó que ideas como los Jueves Musicales acercan la cultura del vino al consumidor y hace que beber vino sea más fácil, mientras se disfruta de la música. Es importante superar la crisis y el invierno con una sonrisa, dijo para después brindar con el resto de los participantes por el éxito de esta iniciativa.
En opinión del primer edil foncense, esta actividad, que será un éxito, va a ser una puerta a jóvenes artistas para darse a conocer, al tiempo que agradeció el servicio que El Comodín presta a un pueblo como Fonz, tras un año y medio de pandemia, y subrayó el compromiso del consistorio en la dinamización cultural de la villa renacentista.
En ese sentido se manifestaba María Clusa, calificando estos Jueves Musicales como una oportunidad para los músicos del entorno que no tengan local o equipos de sonido. “Aquí se garantiza hasta público y será una oportunidad para que puedan ensayar”. Asimismo añadió que este proyecto apoya a la cultura y al sector de la música que con la pandemia está sufriendo una época dura y también refuerza la imagen de un medio rural “donde puedes disfrutar de cultura, gastronomía y enología”.