Actualidad
CULTURA 

Navari llenará Barbastro de música navideña

El conjunto musical está liderado por el barbastrense David Arilla, director asistente del coro de la Orquesta de RTVE

El cuarteto Navari, compuesto por el barítono y director barbastrense David Arilla, la soprano Nancy Catalina, la mezzosoprano Begoña Navarro, y el tenor Diego Neira ofrecerá este sábado, a las 20:00 horas en la iglesia de San Francisco, un concierto navideño a capella que aunará villancicos de diversas partes del mundo.

El Cuarteto Navari ofrece en este concierto un recorrido por la tradición musical, que se inicia con la Navidad renacentista, de la mano de Tomas Luis de Victoria y Francisco Guerrero, dos de los máximos exponentes de nuestra música del XVI, para continuar con la Navidad fría, una selección de canciones navideñas en Europa, y la Navidad cálida, un paseo por la tradición navideña en el caluroso verano iberoamericano, cuyo broche llegará con la Navidad nuestra, una serie de villancicos españoles de gran tradición.

El villancico forma parte del acervo cultural europeo desde el siglo XIII, cuando aparece en forma de canto con estrofas y estribillo, normalmente para una voz con algún instrumento e interpretado por la gente del pueblo, conocida como los villanos -de ahí el nombre que se le da a partir del siglo XV-, y con letras que van desde temas cotidianos hasta cantos de amor.

A partir del siglo XVI, en el Renacimiento, el villancico empieza a convertirse en un género con un desarrollo formal más elaborado, utilizando ya temática religiosa y formando parte de la liturgia eclesiástica en el periodo navideño. Ya en el siglo XVIII, Italia, a partir de su influencia en diversos géneros musicales, provoca un aumento en las plantillas corales e instrumentales, además de una teatralización con difícil encaje en la liturgia eclesiástica, por lo que a partir de finales de este siglo pasa a interpretarse fuera del contexto religioso. Es a partir del siglo XIX cuando el villancico evoluciona y se convierte en el canto popular típico de Navidad. El repertorio se expande desde los más sencillos, enfocados a la interpretación por parte del pueblo, hasta los más elaborados armónicamente, dirigidos a grupos más grandes y con cierta preparación técnica.