Navarra plantea negociar con Aragón permitir la movilidad antes del 21 de junio
La presidenta navarra considera importante abrir ya las comunicaciones con zonas limítrofes. Lambán alude al fin del estado de alarma para ello


La presidenta navarra, Maria Chivite, declaraba tras la videoconferencia de presientes autonómicos, que considera muy importante "el diálogo y la coordinación entre las comunidades limítrofes para recuperar la movilidad entre nuestros territorios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan", incluso sin necesidad de llegar a la petición de levantar la situación del estado de alarma, cuya sexta prórroga concluye el próximo 21 de junio. En consecuencia, Chivite mantendrá contactos al respecto con sus referentes de Euskadi, La Rioja y Aragón.
El lehendakari Iñigo Urkullu se ha marcado como objetivo que haya movilidad entre el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja para el lunes, 15 de junio, y que él vinculará "la apertura transfronteriza", a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones".
Esta idea de poder circular entre provincias fue respaldada, en un principio, por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pero rechazada, después, por el responsable de Sanidad, Salvador Illa.
El País Vasco también ha mirado hacia Francia y por carta se ha dirigido al presidente del Gobierno español y al Primer Ministro Francés, Edouard Philippe, para que se amplíe la movilidad transfronteriza de los habitantes de Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.
Aragón, hay que recordar, tiene bloqueados el paso a Francia por El Portalet y Bielsa y mantiene abierto para los viajes autorizados el túnel de Somport.
El presidente Javier Lambán se mostraba más cauteloso este lunes. Lambán ha explicado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "dejó bien claro" en la videoconferencia de dirigentes autonómicos que ésta sólo se podrá producir cuando se pase "a la fase de normalidad total". No obstante, ha indicado que "parece razonable" que Aragón "esté interesada en buscar esa movilidad" con Cataluña, Valencia y Navarra, para lo cual se debe cumplir que las comunidades deberán estar en la Fase 3, que hayan decretado el fin del estado de alarma; y que tengan autorización del Gobierno de España. "Las tres comunidades van a estar interesadas pero insisto en que se deben cumplir esos requisitos".
Más información




